Investigadores del Museo de Historia Natural de Londres extrajeron #ADN de Cheddar Man, el esqueleto completo más antiguo de Gran Bretaña, que fue descubierto en 1903. Los investigadores de University College London luego utilizaron el análisis de genoma posterior para una reconstrucción facial. Subraya el hecho de que la piel más clara característica de los europeos modernos es un fenómeno relativamente reciente.

Ningún británico prehistórico de esta edad había analizado previamente su genoma. Como tal, el análisis proporciona nuevos conocimientos valiosos sobre las primeras personas en reasentar a Gran Bretaña después de la última Edad de Hielo.

El análisis del genoma del Cheddar Man, el "modelo" para un ser humano, contenido en los núcleos de nuestras células, se publicará en una revista, y también se incluirá en el próximo documental de Channel 4 The First Brit, Secrets Of The 10,000-year -anciano.

'Cheddar George' tuitea sobre los primeros británicos

Los restos [VIDEO] del Cheddar Man fueron desenterrados hace 115 años en Gough's Cave, ubicada en Somerset's Cheddar Gorge. El examen posterior ha demostrado que el hombre era bajo para los estándares de hoy - aproximadamente 5 pies 5 pulgadas - y probablemente murió a los 20 años. El profesor Chris Stringer, el líder de investigación del museo en los orígenes humanos, dijo: "He estado estudiando el esqueleto de Cheddar Man durante aproximadamente 40 años.

"Por lo tanto, estar cara a cara con lo que este tipo podría haber lucido, y esa llamativa combinación del cabello, la cara, el color de ojos y la piel oscura: algo que hace unos años no podríamos haber imaginado y aún así eso es lo que muestran los datos científicos ".

Las fracturas en la superficie del cráneo sugieren que incluso pudo haber encontrado su fallecimiento de manera violenta. No se sabe cómo llegó a tumbarse en la cueva, pero es posible que haya sido colocado allí por otros en su tribu. Los investigadores del Museo de Historia Natural extrajeron el ADN de una parte del cráneo cerca de la oreja conocida como peñasco. Al principio, los científicos del proyecto, el profesor Ian Barnes y la doctora Selina Brace, no estaban seguros de si obtendrían algún tipo de ADN de los restos. Pero tuvieron suerte: no solo se conservó el ADN, sino que Cheddar Man ha obtenido la mayor cobertura (una medida de la precisión de la secuencia) para un genoma de este período de la prehistoria europea, conocido como Mesolítico o Edad de Piedra Media. Se asociaron con investigadores de la University College London (UCL) para analizar los resultados, incluidas las variantes genéticas asociadas con el color del cabello, los ojos y la piel.

Descubrieron que el británico de la Edad de Piedra tenía cabello oscuro, con una pequeña probabilidad de que fuera más rizado que el promedio, ojos azules y piel que probablemente era de color marrón oscuro o negro.

Esta combinación puede parecer sorprendente para nosotros hoy, pero fue una aparición común en Europa occidental durante este período. Steven Clarke, director del documental de Channel Four, dijo: "Creo que todos sabemos que vivimos en tiempos en los que nos preocupamos inusualmente por la pigmentación de la piel".El profesor Mark Thomas, un genetista de UCL, dijo: "Se convierte en parte de nuestro entendimiento, creo que sería mucho, mucho mejor. Creo que sería bueno si las personas lo alojan en sus cabezas, y se convierte en un una pequeña parte de su conocimiento ".Como era de esperar, los resultados han generado mucho interés en las redes sociales.El genoma del Cheddar Man revela que estaba estrechamente relacionado con otros individuos del Mesolítico, los llamados cazadores-recolectores occidentales, que han sido analizados en España, Luxemburgo y Hungría.

Los artistas holandeses Alfons y Adrie Kennis, especialistas en la creación de modelos paleontológicos, tomaron los hallazgos genéticos y los combinaron con mediciones físicas de escaneos del cráneo. El resultado fue una reconstrucción sorprendentemente realista de un rostro de nuestro pasado lejano. La piel pálida probablemente llegó a Gran Bretaña con una migración de personas de Medio Oriente hace unos 6.000 años. Esta población tenía piel pálida, ojos marrones y poblaciones absorbidas como las que pertenecían al Cheddar Man. #mundo #OjosAzules