Aquí está el futuro: nuestros autos se conducen solos, las computadoras manejan nuestras casas, los robots han tomado nuestros trabajos y realizan cirugías y peleas nuestras guerras. En este mundo, somos inútiles. Esto no es fantasía: está comenzando ahora mismo. Yuval Noah Harari es un académico israelí que imparte un curso sobre la historia de todo. Es uno de los oradores y pensadores más solicitados del mundo: un oráculo para la era de los robots. Harari ha publicado un libro mundialmente [VIDEO] exitoso, Homo Sapiens, que traza el curso del viaje de la humanidad y lo que nos dio dominio sobre el planeta.

Ahora, Harari ha dirigido su atención a la próxima gran frontera de la humanidad: nos convertimos en dioses. En su último libro, Homo Deus, argumenta que como especie "adquirimos para nosotros los poderes divinos de creación y destrucción".

Su visión a veces es inspiradora y escalofriante: Harari cree que "no hay alma", realmente nos adoramos a nosotros mismos. Y en este nuevo futuro de alta tecnología, "nuestro mundo de significado podría colapsar en décadas". En el futuro de Harari, somos económicamente redundantes, pero eso no importa. Imagina un salario global en el que nos pagan para disfrutar de nosotros mismos y buscar la felicidad mientras los robots hacen el trabajo. Somos, de hecho, dioses.

Religión y otros juegos de virtualidad

¿Qué hacen estos nuevos dioses? Dice Harari, invente nuevas religiones.

Él ve que los humanos existen en mundos virtuales en 3D, dice que nos proporciona "más emoción y compromiso emocional que el 'mundo real' exterior". "En el pasado, hemos llamado a estos juegos de realidad virtual 'religiones'", dice.

Harari dice "¿qué es la religión sino un gran juego de realidad virtual?": Establecemos reglas y contamos historias que existen "solo en la imaginación humana". ¿Es este futuro como un dios una especie de utopía? ¿O es un mundo nuevo y valiente donde nos rendimos a las máquinas? ¿Es una vida significativa la vida de los automóviles sin conductor, los doctores en robots y las interminables horas en el ciberespacio? ¿Estamos sembrando las semillas de nuestra muerte? Existe la posibilidad de que en lugar de convertirnos en dioses, nos esclavicemos a la inteligencia artificial que es más inteligente que nosotros. El reino espeluznante de la tecnología cuántica

Estas son preguntas enormes y las grandes mentes están lidiando con nuestro destino. Están reflexionando sobre los desafíos de lo que se conoce como "física extraña": un mundo de ciencia doblado de forma, más allá de la comprensión ordinaria y que aún se revela a sí mismo. El lenguaje alrededor de esto nos dice cuán misterioso es. Ha sido llamado el reino espeluznante de la tecnología cuántica.

En su artículo The Leap Into Quantum Technology: Una cartilla para profesionales de la seguridad nacional, Richard Fontaine y Michael J Biercuk capturan la esencia de esta rareza donde: "La visión predecible del mundo se quiebra, y en su lugar hay nuevas reglas que parecen contrarias a la intuición en el mejor de los casos y completamente en desacuerdo con la realidad en el peor".

La mecánica cuántica ha estado con nosotros durante un siglo. Es conocida como la ciencia de lo pequeño, cómo se comporta la materia a niveles atómicos y subatómicos: ayudó a explicar lo que la física clásica no pudo. En el nivel cuántico, la materia no existe como fijo-absoluto: puede existir simultáneamente en más de un lugar; lo que se conoce como una "superposición". Como Fontaine y Biercuk escriben: "Pero se vuelve más extraño. Tras la observación, el sistema cuántico 'elige' solo una posibilidad, y la superposición colapsa". La física cuántica, cuando se descubrió por primera vez, cambió nuestro mundo: dio lugar al transistor y al láser. Pero en la década de 1980 hubo un nuevo avance abriendo una aceleración de la era de la informática. Esto se llama la segunda revolución cuántica. El potencial de esta revolución es alucinante: lo que podríamos llamar ciencia ficción se está acercando al hecho científico: el desarrollo de una computadora cuántica que puede viajar a través del tiempo. ¿Cómo? Las deformaciones en el espacio-tiempo - agujeros de gusano - podrían permitir el paso de partículas cuánticas.