Un nuevo estudio ha arrojado dudas sobre las afirmaciones anecdóticas de un aumento en el número de tiburones en las costas de WA, lo que ha provocado un renovado debate sobre si el estado necesita impulsar medidas para proteger a los nadadores.

Según una investigacion publicada hoy por el CSIRO , no hay evidencia de un aumento en el número de grandes tiburones blancos en la costa de Australia Occidental en la última década. El estudio CSIRO estimó que hay 1,460 tiburones blancos adultos como parte de la población del sudoeste, que cubre un área que se extiende desde el oeste de WA hasta el oeste de Victoria.

"La tendencia ha sido estable durante los últimos 10 a 15 años"

Sin embargo, los investigadores no pudieron estimar la población juvenil.

Pero la Dra. Hillary dijo que la población adulta [VIDEO] del sudoeste era más grande que la del este. La población de tiburón Blanco adulto del este de Australia se estimó en 750, poco más de la mitad en el área sudoeste. El gobierno federal aprovechó ese hallazgo para argumentar que WA revise la política de línea de percusión, Introducida por el gobierno anterior pero luego abandonada. "Estos resultados, junto con la gran cantidad de ataques fatales de tiburones en WA, constituyen un caso convincente para que el gobierno de WA adopte un enfoque más proactivo para proteger al público", dijo el ministro federal de Medio Ambiente, Josh Frydenberg, a un periódico local.

El ex primer ministro Colin Barnett, cuyo gobierno introdujo la política de la línea de tambores, admitió el año pasado que el concepto no había funcionado.

Esa política fue abandonada después de una protesta pública, mientras que la Autoridad de Protección Ambiental también recomendó en contra de una extensión de la política. El ministro de Pesca de WA, Dave Kelly, insistió en que las líneas de tambor no serían revisadas porque la nueva política de mitigación del gobierno de McGowan estaba funcionando bien. "Estamos implementando medidas que, en realidad, la ciencia nos dice que nos hacen más seguros", dijo Kelly. "Estamos muy contentos y muy dispuestos a implementar medidas que realmente funcionen. "Pero las líneas de batería y el sacrificio de tiburones: la gente no cree que eso funcione, no hay ciencia que demuestre que funcionarán".

El Sr. Kelly anuncio los planes de mitigacion de tiburones del Gobierno en mayo pasado, con la característica principal de un subsidio para dispositivos de disuasión de tiburones. Ya se han comprado casi 1.500 dispositivos a través de ese esquema. El estudio CSIRO utilizó ADN recolectado de juveniles para estimar el tamaño de la población adulta.