La adorable cría de cefalópodos, que se puede ver en un nuevo video tomado por investigadores en una expedición de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), se conoce como un pulpo Dumbo (género Grimpoteuthis ). Los octopios de Dumbo, que llevan el nombre del elefante volador de Disney, se distinguen fácilmente por las aletas flojas y con forma de oreja que salen de sus cabezas, que usan para nadar en las profundidades del mar. El video, que acompaña a un nuevo artículo publicado hoy (19 de febrero) en la revista Current Biology, muestra un natación recién nacida de pulpo por primera vez en un cubo de agua a bordo del buque de investigación de la NOAA.

El cuerpo de la cría de neonatos medía solo 13 centímetros (0,5 pulgadas)

El caparazón bulboso que se encuentra sobre sus tentáculos, donde se encuentran la mayoría de sus órganos internos

Pero además de ser teensy, la anatomía del neonato parecía estar completamente formada desde el huevo. Las imágenes de resonancia magnética posteriores y una reconstrucción tridimensional del pulpo bebé revelaron que nació con todo lo necesario para nadar de inmediato con sus aletas, detectar su entorno y capturar a sus presas (que Dumbo octopi traga entero). Según los investigadores, incluso nació con un gran saco vitelino interno, que contenía suficientes nutrientes para mantener viva a la cría durante varios días mientras aprendía a atrapar su primera comida.

"La exploración virtual y la reconstrucción en 3D de la anatomía interna de esta criatura de aguas profundas fue particularmente reveladora", dijo en un comunicado el autor del estudio, Alexander Ziegler, investigador de la Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn en Alemania . "Me impresionó la complejidad del sistema nervioso central y el tamaño relativo de las aletas y el caparazón interno".

Los investigadores utilizaron un vehículo operado por control remoto para recoger el huevo de la cría de un arrecife de coral en el Atlántico medio, a aproximadamente 1.2 millas (2,000 metros) debajo de la superficie del océano. Los octopodos Dumbo se encuentran típicamente viviendo justo sobre el lecho marino a profundidades de 1.8 millas a 2.5 millas (3.000 a 4.000 m) debajo de la superficie del mar, aunque algunos han sido vistos tan profundos como 4.3 millas (7.000 m), según el Acuario de The Pacífico.

La evidencia en video de pulpos maduros de Dumbo revela que también son bailarines bastante hábiles [VIDEO].