Los científicos [VIDEO] que analizan los datos de la NASA dicen que han encontrado evidencia de agua que fluye en la superficie de marte, pero advierten que hay un "largo camino por recorrer" antes de que puedan decir si el Planeta Rojo podría sostener la vida. El análisis químico de rayas oscuras en la superficie del planeta ha identificado la presencia de sales hidratadas que son la firma del agua salada líquida. "Podemos decir con seguridad que existe algún tipo de actividad de agua líquida en el mecanismo de formación de estos", dijo el investigador Lujendra Ojha, del Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta.

"Han sido tres años de prueba y error para obtener estas lecturas".

Desde el descubrimiento de las vetas oscuras en las laderas marcianas hace más de una década, los astrónomos han debatido sobre lo que causó las estructuras, denominadas "líneas de pendiente recurrentes". ¿Son realmente una señal de agua que fluye o son simplemente causados ​​por granos de material seco que ruedan por las laderas de una superficie del planeta liofilizada?.

Hasta la fecha, las observaciones han carecido de la resolución precisa necesaria para determinar la composición química de las rayas, que normalmente tienen menos de cinco metros de ancho. Pero el martes, en hallazgos reportados en la revista Nature Geoscience , el Sr. Ojha y sus colegas han resuelto este problema combinando datos de dos instrumentos diferentes a bordo de la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA. [VIDEO]

Análisis de la composición química de las rayas

El Sr.

Ojha y sus colegas analizaron la composición química de las rayas en cuatro ubicaciones diferentes en la superficie marciana, cerca del ecuador (ver mapa interactivo a continuación). "Al utilizar la cámara de luz visible HiRise y el espectrómetro CHRISM a bordo de la misma nave espacial, pudimos mirar la misma superficie y adquirir imágenes y ... datos de espectros para contarnos sobre la información química al mismo tiempo", dijo el Sr. Ojha. .

Los investigadores encontraron sales hidratadas, que precipitan del agua, en todas las vetas que examinaron. "Detectamos perclorato de magnesio, clorato de magnesio y perclorato de sodio", dijo el Sr. Ojha. Por el contrario, el terreno que rodea las rayas transitorias carecía de cualquier firma espectral para las sales. Ojha y sus colegas discuten que el rango de temperaturas superficiales sobre el que aparecen las rayas respalda la hipótesis de que el agua se filtra por las laderas de Marte durante las estaciones cálidas y se seca cuando las estaciones se enfrían.

En Marte, el agua se congela en el hielo a 0 grados Celsius, y hierve a solo 10 grados Celsius debido a la presión de aire relativamente baja. Pero, dijo el Sr. Ojha, el agua que contiene sales como el perclorato de sodio puede permanecer líquida a menos 70 grados centígrados, y no comenzará a hervir hasta que las temperaturas alcancen los 24 grados centígrados. El Sr. Ojha dijo que los percloratos también eran "hidroscópicos". "Pueden absorber la humedad atmosférica, un proceso realmente increíble llamado delicuescencia, donde absorben el vapor de agua de la atmósfera y crean un flujo de agua", dijo.