La criatura antigua tenía una cola, a diferencia de sus parientes modernos. Pertenece a un grupo de arácnidos, escorpiones y similares que se relacionaron con las arañas verdaderas. Los investigadores dicen que es posible, pero poco probable, que el animal todavía esté vivo hoy en las selvas tropicales del sudeste asiático. El hábitat remoto de la criatura y su pequeño tamaño hacen posible que los descendientes de cola aún puedan vivir en Myanmar, donde se encontraron los fósiles, dijo el doctor Paul Selden de la Universidad de Kansas.

"No los hemos encontrado, pero algunos de estos bosques no son tan bien estudiados, y es solo una pequeña criatura", dijo.

Tesoro fósil Myanmar ha arrojado un tesoro de descubrimientos de piel, escamas, pieles, plumas e incluso garrapatas conservadas en resina de árbol fosilizado.

Las garrapatas Drácula cuentan cuentos chupadores de sangre. Este hallazgo se remonta al período Cretácico, cuando dinosaurios como T. rex caminaron por la Tierra. El arácnido tiene una mezcla inusual de características antiguas y modernas.

Los científicos lo han llamado Chimerarachne yingi, en honor a la mitología griega Chimera, una criatura híbrida compuesta por partes de más de un animal. "Hace más de una década que sabemos que las Arañas evolucionaron a partir de arácnidos que tenían colas, hace más de 315 millones de años", dijo el Dr. Russell Garwood de la Universidad de Manchester, co-investigador del estudio. "No hemos encontrado fósiles antes que mostraran esto, y encontrar esto ahora fue una gran pero realmente fantástica sorpresa".

Se han encontrado cuatro especímenes de la pequeña araña. Los científicos piensan que vivía alrededor de los troncos de los árboles, tal vez debajo de la corteza o en el musgo al pie de un árbol.

Era capaz de producir seda usando sus hileras, pero era poco probable que tuviera redes tejidas

Y no se sabe para qué se usaría la cola o si la araña era venenosa. Al comentar sobre la investigación, el Dr. Ricardo Pérez-De-La Fuente, del Museo de Historia Natural de Oxford, dijo que los "fósiles increíbles" serán importantes para descifrar el rompecabezas de la evolución de las arañas y los grupos aliados. "Chimerarachne llena el espacio entre los arácnidos paleozoicos con colas conocidas por las rocas uraraneid y las verdaderas arañas, y el hecho de que los nuevos fósiles se hayan conservado maravillosamente en el ámbar birmano ha permitido un estudio incomparable", dijo. "Hay muchas sorpresas esperando a ser desenterradas en el registro fósil. Como la mayoría de los descubrimientos inesperados en la paleontología, probablemente traiga más preguntas que respuestas, pero las preguntas son lo que mantiene las cosas emocionantes y traspasa los límites de la Ciencia".