Los investigadores que usan gafas 3D en miniatura han descubierto cómo la visión única de la Mantis religiosa les permite detectar objetos en tres dimensiones, incluso cuando los humanos no pueden. Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Newcastle comparó la visión de la mantis "el único insecto conocido que puede ver en 3D" con la de los humanos, y descubrió que las criaturas tenían un mejor desempeño en la detección de la distancia a un objeto en movimiento.

Las copas estaban adheridas a los ojos de los insectos por cera de abejas, con las mantis suspendidas boca abajo frente a una pantalla de computadora que mostraba imágenes en 3D de presas.

Los insectos tratarían de atrapar a la presa, por lo que los investigadores los sometieron a pruebas de visión que normalmente se les da a las personas para tratar de determinar cómo las mantis alcanzan su percepción tridimensional.

Con los humanos, cada ojo ve una vista del mundo ligeramente diferente. El cerebro combina esas dos imágenes para crear una, lo que nos ayuda a calcular la distancia a los objetos. Las personas y los animales, incluidos monos, gatos, caballos y búhos, comparan el brillo de las dos imágenes para visualizar el espacio tridimensional. Este proceso se conoce como visión estéreo o estereopsis [VIDEO].

Las mantis se enfocan en donde el brillo está cambiando activamente entre las dos imágenes

Lo que les permite decir la distancia hasta su objetivo incluso cuando está camuflado contra un fondo similar, encontró el estudio.

Vivek Nityananda, autor principal del estudio, dijo: "Esta es una forma completamente nueva de visión 3D, ya que se basa en el cambio a lo largo del tiempo en lugar de las imágenes estáticas. En mantis, probablemente esté diseñado para responder la pregunta '¿Hay presas a la distancia correcta para atrapar?'".

La profesora Jenny Read, del instituto de neurociencia de la universidad, dijo que cree que la investigación podría tener un impacto más amplio en la automatización. Ella dijo: "Reducir la cantidad de potencia de la computadora necesaria significa que los robots más pequeños y livianos podrían usar algoritmos estéreo de mantis para detectar la profundidad". Mantis no puede ver en 3D si la imagen es estática, pero su técnica visual significa que puede detectar la distancia a un objeto en movimiento mejor que los humanos en ciertas circunstancias, incluso cuando hay una diferencia en el brillo entre las imágenes de ambos ojos, según el estudio [VIDEO].