Una especie de hormiga que entra en batalla con las termitas en África atiende a sus heridos, según los investigadores. Se observó a un equipo de médicos de hormigas Matabele rescatando camaradas heridos del campo de batalla y llevándolos a un lugar seguro. Otras hormigas gravemente heridas se negaron a dejarse rescatar en un aparente acto de heroísmo desinteresado. Una vez que las hormigas heridas habían sido devueltas al nido, el tratamiento que recibían dependía de la gravedad de sus heridas.

Su comportamiento da como resultado que la tasa de muerte de las hormigas heridas de la guerra se reduzca de 80% a 10%. Los investigadores alemanes que hicieron el descubrimiento dijeron que el comportamiento parecía muy organizado.

El Dr. Erik Frank, de la Universidad Julius-Maximilians en Wurzburg, dijo: "Las hormigas fuertemente heridas (pérdida de cinco extremidades) no fueron rescatadas ni tratadas, esto no fue regulado por el ayudante sino por la falta de respuesta de la hormiga herida. Mostramos el tratamiento organizado de heridas sociales en insectos a través de un sistema de ayuda multifacético enfocado en individuos lesionados", escribió en la revista Proceedings of the Royal Society B.

Un video de Erik T Fran muestra cómo trabajan las hormigas para tratar a sus colegas heridos.

"Esto no solo se limitó al rescate selectivo de individuos levemente heridos al llevarlos de regreso (reduciendo así el riesgo de depredación), sino que, además, incluyó un tratamiento diferenciado dentro del nido". El descubrimiento se realizó después de que los científicos estudiaran violentos enfrentamientos entre las hormigas y las termitas en el Parque Nacional de Comoe, Costa de Marfil.

Se descubrió que las colonias de hormigas Matabele lanzaron ataques contra termitas dos o cuatro veces al día. [VIDEO]

Entre 200 y 600 insectos marcharían en un montículo de termitas en archivos en los que intentarían matar a sus presas y llevarlos de vuelta a los nidos, para ser comidos. Pero regularmente las hormigas encontraban una poderosa resistencia cuando las termitas usaban sus fuertes mandíbulas para cortar las extremidades enemigas. Los que necesitaban ayuda emitían una señal de socorro al secretar una feromona química que obligaba a otros soldados a acudir en su ayuda. [VIDEO]

De vuelta en un "hospital" en la base de las hormigas, sus heridas abiertas fueron "tratadas" por lamedura intensiva, a menudo durante varios minutos, encontraron los científicos. Se cree que la saliva puede contener agentes antibacterianos que ayudan a tratar las lesiones. Aquellos que están muy mal heridos luchan y atacan cuando los rescatistas intentan recuperarlos. "Simplemente no cooperan con los ayudantes y se quedan atrás como resultado", agregó el Dr. Frank.