La faena de la limpieza en casa, casi a nadie le gusta, excepto a los obsesionados por el orden y la #higiene extrema. Si usted es una de las personas antes mencionadas, será mejor repensar como mantener a raya esa manía, ya que podría significar un #peligro.

Investigadores del Departamento de Ciencia ClínicaUniversidad de Bergen, Noruega – han estudiado los efectos dañinos en algunos productos de limpieza. La #investigación [VIDEO] inicio con 6.000 individuos, tanto hombres como mujeres [VIDEO]; estas últimas fueron las más proclives a tener un acercamiento a la labor de limpieza del hogar o quienes trabajan dentro del aseo #profesional.

Los resultados presentados fueron concretos en afectaciones del sistema respiratorio, a su vez encontraron un riesgo potencial, en la disminución de la función pulmonar. Los químicos utilizados para la limpieza del hogar o industrial, constituyen un riesgo a la Salud. Este posible daño en las vías respiratorias, es similar a la de un #fumador. Con el continuo uso de los productos que simplemente utilizamos para limpiar la casa, se podría presentar cierta sintomatología, sin advertirla, hasta que es demasiado tarde.

La profesora Cecile Svanes, coordinadora de dicha investigación, realizó una serie de encuestas, entrevistas, espirometrías y mediciones antropométricas, entre otras pruebas, para realizar la comparativa con el grupo de fumadores. Los hallazgos fueron sorprendentes, y encontraron que la prolongada exposición a los #químicos, contrasta con la acción de fumar entre 20 y 40 #cigarrillos al día.

Los datos en relación al análisis fueron que más mujeres – entre los 20 y 44 años (1992 – 1994) –mostraron efectos parecidos. Los hombres por otro lado, no presentaron diferencias relevantes en los niveles de capacidad pulmonar. Por lo que se cree el género femenino es susceptible por mucho, al efecto contraproducente de estos químicos.

Los especialistas sugieren no estar expuesto a las sustancias de estos productos, mantener ventilado nuestro hogar y utilizar limpiadores líquidos en vez de aerosoles o esprays. La #contaminación del aire puede venir de cualquier sitio y el impacto sobre el #medio ambiente, es una advertencia para que seamos conscientes que también en la comodidad de nuestra casa, pueden pasar este tipo de contingencias, que no percibimos por el constante ajetreo en la rutina.

Además de estas sugerencias, el uso de una mascarilla para evitar respirar los químicos, y también el utilizar guantes de goma para proteger nuestras manos, es importante al realizar las labores de #limpieza de tu hogar o departamento.