Cualquiera que haya colgado una foto sabe que es un desafío averiguar si algo está nivelado. Sin embargo, podría ser preocupante escuchar que la NASA está teniendo el mismo problema con su estructura Mobile Launcher, construida para impulsar su enorme cohete Space Launch System al espacio. De acuerdo con NASA SpaceFlight.com, esta torre se inclina.

La estructura Mobile Launcher está diseñada para admitir las pruebas y el mantenimiento del cohete, así como para moverlo a la plataforma de lanzamiento y ayudar en el lanzamiento. No está lo suficientemente doblado como para requerir una reparación de emergencia, pero los funcionarios de la NASA probablemente no se acerquen al ML cuando muestren al vicepresidente Mike Pence alrededor de las instalaciones esta semana.

Con un costó casi de mil millones de dólares, y podría usarse tan solo una vez. Debido a su escasez y las dificultades que la agencia ha tenido con la torre, es posible que se use para el lanzamiento inicial del SLS en 2020 y luego se descarte. La NASA también posiblemente eliminará la idea de construir una segunda. Como lo hicimos, estamos seguros de que tiene algunas preguntas sobre la Torre Inclinada de la NASA. También tenemos algunas respuestas. [VIDEO]

¿Cómo sucedió esto?

La construcción de este ML comenzó en 2009 para el cohete Ares I. Cuando ese proyecto fue cancelado, y la NASA comenzó a buscar opciones para lanzar el cohete SLS en desarrollo, la opción de menor costo pareció ser "simplemente" modificar esta torre. Un portavoz de la NASA le dijo a NASA Spaceflight que la inclinación probablemente se deba a las modificaciones realizadas para convertirlo de un lanzador Ares I a un lanzador SLS.

Vídeos destacados del día

"Las primeras encuestas de la torre en 2011 indicaron algunas desviaciones e imperfecciones, lo cual no es inusual en construcciones de acero de esta magnitud", dijo la agencia en un comunicado, según informa NASA Spaceflight.com. "Esto probablemente se deba a una combinación de soldar los diferentes niveles y modificarlos uno por uno desde el diseño original del ML para el cohete Ares, los cambios introducidos en la estructura durante estas modificaciones y la masa adicional [VIDEO]" [VIDEO].

La NASA también agregó que otros factores naturales podrían haber causado que la estructura de acero gigante se moviera y girara, como el viento, la temperatura y la vibración cuando la torre se movía sobre su transportador de arrastre.

¿Qué significa esto para el destino del ML?

La NASA dice que la torre es estructuralmente sólida y "no requiere un cambio de diseño o modificaciones". Aparentemente, la inclinación se entiende bien, y hasta ahora ha coincidido con las predicciones del modelo.

Modelos adicionales han predicho cuánto más podría inclinar la torre a medida que se instalan piezas más nuevas, y la agencia espacial tiene un plan en marcha si eso sucede: los ingenieros podrían quitar toda la reja de fibra de vidrio liviana en la torre y reemplazarla con rejas de acero más pesadas.

Sin embargo, este cambio agregaría otras 750,000 libras al lanzador, llevándolo un millón de libras sobre su objetivo de peso deseado, no es bueno para algo que tendrá que moverse con un cohete pesado sobre él. NASA Spaceflight.com informa que esto no sería un problema para el cohete SLS Block 1, que se lanzará en 2020, pero podría ser un problema para el SLS Block 1B mucho más grande. Esto se nutre del deseo de la agencia de construir otro lanzador nuevo y especialmente diseñado.