Los Antidepresivos funcionan -algunos más eficazmente que otros- en el tratamiento de la depresión, según los autores de un estudio pionero dice que los médicos esperan que finalmente ponga fin a las dudas sobre la controvertida medicina.

A millones de personas en todo el mundo se les deben recetar píldoras u ofrecer terapias orales, que funcionan igual de bien para la depresión moderada a severa, dicen los médicos, señalando que solo una de cada seis personas recibe el tratamiento adecuado en el primer mundo y una de cada 27 en el pais de desarrollo.

"La depresión es el mayor contribuyente a la discapacidad global que tenemos, un gran desafío para la humanidad", dijo John Geddes, profesor de psiquiatría epidemiológica en la Universidad de Oxford. Afecta a alrededor de 350 millones de personas en todo el mundo y las instancias aumentaron casi un 20% entre 2005-2015".

"Los antidepresivos son una herramienta efectiva para la depresión. La depresión no tratada es un gran problema debido a la carga para la sociedad ", dijo Andrea Cipriani del NIHR Oxford Healt Biomedical Research Center, quien dirigió el estudio.

En el Reino Unido, Geddes dijo que "es probable que al menos un millón más de personas al año tengan acceso a un tratamiento efectivo para la depresión, ya sea con medicamentos o psicoterapia. La elección tendrá que ser hecha por el médico y el paciente ". El debate sobre los antidepresivos a menudo ha sido ideológico, dijo Cipriani. Algunos médicos y pacientes tienen dudas sobre si funcionan o no y señalan el gran efecto placebo: en los ensayos, los que reciben las píldoras ficticias también mejoran en cierta medida. Algunas personas sospechan que las compañías farmacéuticas manipulan los resultados de los ensayos.

Algunos pacientes simplemente no quieren tomar píldoras para una condición de Salud mental.

El estudio publicado en The Lancet [VIDEO] tomó seis años, dijo Cipriani, e incluyó todos los datos publicados y no publicados que los científicos pudieron encontrar. Fue llevado a cabo por un equipo de expertos internacionales. Analizaron los resultados después de ocho semanas de más de 500 ensayos que incluyeron un fármaco versus placebo o comparar dos medicamentos diferentes. El antidepresivo más famoso de todos ellos, Prozac, ahora sin patente y conocido por su nombre genérico, fluoxetina, fue uno de los menos efectivos pero mejor tolerados, medido por una baja tasa de abandono en los ensayos o con menos efectos secundarios informados. . El más efectivo de los medicamentos fue la amitriptilina, que fue la sexta mejor tolerada.

Los antidepresivos y las terapias psicológicas, de los cuales el más utilizado es la CBT (terapia de comportamiento cognitivo), tienen tasas de éxito similares. Alrededor del 60% de las personas responden cerca de dos meses a las drogas con una reducción de aproximadamente el 50% en sus síntomas: una mejora en el estado de ánimo, un mejor sueño, etc.

Pero, dijo, "alrededor del 80% de las personas dejan de tomar antidepresivos en un mes".

Nuevos tratamientos son muy necesarios, dicen los expertos. La mayoría de las drogas en el estudio se conocen como ISRS, que se cree que funcionan al aumentar los niveles de un mensajero químico llamado serotonina en el cerebro, pero nadie lo sabe con certeza. "No tenemos tratamientos muy precisos para la depresión en este momento", dijo Geddes. Sin embargo, las dudas y la controversia sobre los antidepresivos, junto con las dificultades para descubrir nuevas drogas neurológicas, han llevado a las compañías farmacéuticas a abandonar un campo [VIDEO] que una vez -después del lanzamiento de Prozac- parecía ser muy lucrativo para ellos. "Es un problema enorme que la industria ha retirado porque encontraron que esta área es muy difícil de trabajar", dijo Geddes.