Dicen que no se puede enseñar trucos nuevos a un viejo perro, pero los investigadores en Austria afirman que son capaces de aprender trucos nuevos. Sus experimentos muestran que los caninos de todas las edades responden positivamente a los juegos de pantalla táctil , y piensan que algo parecido al "perro Sudoku" podría ayudar a mantener a las mascotas mentalmente en forma, incluso cuando sus capacidades físicas disminuyen.

"El sentimiento positivo creado al resolver un desafío mental es comparable al sentimiento que tienen [VIDEO] las personas mayores cuando aprenden algo nuevo, haciendo algo que disfrutan", dijo el Dr. Ludwig Huber, biólogo cognitivo de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena y autor principal de un documento sobre la investigación, dijo en una declaración escrita.

"El entrenamiento cerebral regular no solo nos sacude a nosotros, sino que también deja a los perros de su apatía en la vejez, lo que aumenta la motivación y el compromiso, y así maximiza las oportunidades de aprendizaje". Para su investigación, realizada entre 2010 y 2017, los científicos probaron 265 perros y 20 lobos en instalaciones en Austria y Hungría. Los animales, en su mayoría mascotas, fueron entrenados para empujar sus hocicos contra una pantalla táctil en respuesta a flores, osos de peluche y otras imágenes que se muestran allí.

Tomó semanas de entrenamiento, pero finalmente los perros más viejos pudieron reaccionar de manera confiable para recibir un tratamiento alimenticio

"El hecho de que los perros mayores pudieran aprender tales tareas abstractas y a veces difíciles fue muy alentador", dijo la Dra.

Lisa Wallis, bióloga cognitiva del Proyecto Senior Family Dog de la Universidad Lorand en Budapest, Hungría, y el primer autor del artículo, le dijo a NBC News MACH en un correo electrónico.

Agregó que los perros disfrutaron de las sesiones de entrenamiento con pantalla táctil y que sus dueños observaron "beneficios positivos de la capacitación en la vida cotidiana de sus perros". La última observación llevó a Wallis a concluir que las pantallas táctiles podrían ser útiles para enriquecer la vida de los perros más viejos y ayudar a mantener la mente alerta. También podría funcionar para calmar a los perros y mantenerlos callados en las clínicas veterinarias a si como en las perreras y en otros entornos institucionales.

Otros expertos estuvieron de acuerdo sobre los posibles beneficios del entrenamiento cerebral para perros mayores.