Los investigadores del gran colisionador de hadrones [VIDEO] descubrieron lo que podría ser evidencia de una cuasípartícula que han estado persiguiendo durante casi 50 años. Los físicos han estado buscando un tipo de cuasipartícula subatómica llamada “odderon” desde la década de 1970, cuando se teorizó por primera vez. Si bien los científicos ya han observado colisiones que involucran un número par de partículas subatómicas conocidas como gluones intercambiados entre protones, los últimos hallazgos muestran evidencia potencial de un número impar.

Según los investigadores, el descubrimiento podría ayudar a aclarar algunas de las “regiones opacas” en el modelo estándar.

“Hemos estado buscando esto desde la década de 1970”, dijo el científico Christophe Royon, profesor distinguido de la Fundación en el departamento de física y astronomía del Reino Unido. Los experimentos en el #LHC involucran escenarios en que los protones permanecieron intactos después de la colisión. En todos los demás experimentos anteriores, los científicos detectaron colisiones en las que los protones intercambiaron un número par de gluones, que actúan como el “pegamento” que mantiene unidos a los quarks.

“Los protones interactúan como dos grandes camiones que transportan automóviles, del tipo que se ve en la carretera, si esos camiones chocaran juntos, después del choque todavía tendrías los camiones, pero ahora os automóviles estarían afuera, ya no estarían a bordo de los camiones, y también se producirán auto nuevos (la energía se transformará en materia [VIDEO]) ”, estas palabras fueron dichas por Timothy Raben, un teórico de partículas de reino unido que trabajo en el Odderon .

Vídeos destacados del día

Los resultados de los experimentos

Usando colisiones de mayor energía y mucho más precisos que en el pasado, los investigadores detectaron la posible evidencia de un número impar de gluones. Los resultados de los experimentos se publican previamente en los servidores de arXiv y el CERN en dos documentos separados. “Hasta ahora, la mayoría de los modelos pensaban que había un par de gluones, siempre un numero par, ahora medimos por primera vez la mayor cantidad de eventos y propiedades y con una nueva energía. Encontramos medidas que son incompatibles con este modelo tradicional de asumir un número par de gluones. Es un tipo de de descubrimiento que podríamos haber visto por primer vez, este extraño intercambio del numero de gluones. Puede haber tres, cinco, sietes o más gluones ” , estas palabras las dijo Royon.

¿ Que es el Odderon?

Según los investigadores, el odderon es esencialmente la contribución total de todos los tipos de intercambio de gluones impares. Esto incluye tres, cinco, siete y otros números impares, todos los modelos anteriores suponen contribuciones de todos los números pares, como dos, cuatro, seis, etc. Más de 100 físicos de ocho países colaboraron en el experimento, ahora se preparan para agregar nuevos detalles al modelo estándar. #Odder #Cuasiparticulas