Muchas cosas se han dicho y escrito con respecto a este tema, y todo indica que el cambio climático podría no ser tan extremo como se suponía, según un nuevo estudio. Investigadores de la Universidad de Columbia Británica descubrieron que las estimaciones previas sobre la gravedad del calentamiento global [VIDEO] derivadas del uso del carbón podrían no ser realistas. En cambio, dicen, que basándose ​​en nuevos métodos para predecir cómo será el ambiente a fines de este siglo, estamos mucho más cerca de alcanzar las metas delineadas en el Acuerdo Climático de París de lo que se creía anteriormente.

Los autores del estudio, Justin Ritchie y Hadi Dowlatabadi, advirtieron que las predicciones tradicionales sobre el cambio climático no son necesariamente realistas.

El informe menciona lo siguiente: 'La idea del cambio climático se basa en las proyecciones de las futuras emisiones de gases de efecto invernadero y otros fenómenos que conducen a cambios en el forzamiento radiativo planetario'. A continuación, detalla los métodos mediante los cuales se desarrollan las predicciones sobre lo que vendrá a finales de siglo y explica los métodos alternativos, que según los investigadores, deberían utilizarse para hacer estas predicciones.

Los métodos para calcular el cambio climático

"Los escenarios de desarrollo sociotécnico suelen producirse mediante modelos de evaluación integrada. "Sin embargo, las perspectivas para forzar el uso de combustión de energía fósil también pueden presentarse y definirse en términos de dos componentes esenciales: el uso total de energía que se utilizó en este siglo y la intensidad de carbono de esa energía”.

Este método permitió a los investigadores obtener múltiples resultados, posibles escenarios que representan estimaciones realistas de la cantidad de carbón que se quemará en los próximos años.

De acuerdo con sus hallazgos, los objetivos del cambio climático están mucho más cerca de lo que pensamos para convertirse en realidad."Esta orientación va en contra de la dinámica habitual experimentada de la descarbonización gradual, lo que sugiere que los objetivos del cambio climático descritos en el Acuerdo de París son más fáciles de alcanzar de lo que se había proyectado hasta la fecha", esto se menciona también en el estudio. Si bien sus hallazgos son esperanzadores, no significan el fin de la gravedad de los efectos secundarios del calentamiento global provocados por el hombre.

Las esperanzas para el cambio climático

Como señaló el portal Bloomberg : "La mala noticia es que estas son buenas noticias sobre la forma en que un cambio climático desestabilizador es preferible a la extinción planetaria: todavía estamos en un montón de problemas". La esperanza del estudio es que si los formuladores de políticas aprenden sobre los hallazgos y exploran su validez, se les alentará a enfocar los recursos para disminuir los efectos del calentamiento global ya que el problema será menos severo de lo que alguna vez se imaginaron.