Hace poco, científicos de diferentes áreas de la #Medicina han logrado trasplantar con éxito orejas diseñadas en laboratorio a cinco #Niños que padecían una enfermedad aguda que afecta el desarrollo del órgano auditivo y los cuales todos sufren de “microtia”, que da sentido a la deformación de la oreja, ahora, estos niños tienen orejas completamente nuevas impresas en laboratorios con impresoras en 3D con sus propias células corporales extraídas.

Lo que en realidad significa la microtia es una malformación congénita del oído externo [VIDEO] que puede influir directamente en el bienestar psicológico y fisiológico de los niños que padecen la enfermedad, explicó el autor principal del estudio, Guangdong Zhou quien también aseveró: "los resultados representan un avance significativo en la traducción clínica del cartílago en forma de oreja humano diseñado por ingeniería con estudios tecnológicos y medicinales".

Una serie de estudios permiten el desarrollo de este proyecto

A su vez, los investigadores reclutaron a cinco niños con edades entre los 6 y 10 años donde cada uno sufría de la enfermedad solo en un oído. Conociendo un poco sobre el proceso del trasplante, los científicos y asistentes tomaron tomografías computarizadas en forma tridimensional sobre la oreja normal en cada niño para así crear una réplica exacta impresa en 3D teniendo cuidado con las dimensiones invertidas. Fue así, que dicha réplica se implementó para diseñar y fabricar un molde que fue cubierto en pequeños agujeros y se hizo de un material completamente biodegradable.

Así mismo, los científicos tomaron células vivas en el cartílago del oído deformado de cada niño y las usaron para rellenar los orificios del molde y en el transcurso de 12 semanas, las células comenzaron a crecer en la forma del molde cubriendo totalmente toda la zona y reemplazando las partes que ya se habían degradado.

Por último, los niños se sometieron a una cirugía de injerto de piel en la que se trasplantaron las orejas cultivadas en el laboratorio en las partes deformadas, proporcionando una réplica exacta y realista fabricada con sus propias células humanas [VIDEO] y es este tratamiento exitoso que podría ser un cambio de vida para otros niños que sufren de la misma condición.

Una solución a la microtia

Según declaraciones de Tessa Hadlock, de Massachusetts Eye and Ear Infirmary, dijo: "Ha sido un logro muy motivador donde queda demostrado que es posible iniciarse a la restauración de la estructura de la oreja en más pacientes", también informó: "Las personas que padecen esta condición a menudo se sienten con el autoestima bajo y son molestados y hasta hace poco no había una solución", acoto.

Según la información obtenida en los estudios realizados por diferentes analistas en el área de la medicina, han encontrado tasas de prevalencia más altas en personas con herencia hispana o asiática sobre esta enfermedad.

Sin embargo la primera cirugía realizada fue hace más de dos años, mientras que la más reciente tuvo lugar hace tan solo un par de meses. Según estudios consistentes en todo el mundo, los procedimientos han tenido éxito en su totalidad y ninguno de los cuerpos de los niños ha rechazado el material injertado.

Todos los científicos implicados en la nueva #Tecnología planean observar a menudo a los niños que fueron tratados para observar y estudiar la evolución de los trasplantes.