La tasa de aumento global del Nivel del Mar se está acelerando a medida que las capas de hielo en la Antártida y Groenlandia se derriten, confirma un análisis de los primeros 25 años de datos satelitales. El estudio, realizado por científicos de Estados Unidos, se ha calculado la tasa de aumento del nivel medio global del mar no es sólo ir a una velocidad constante de 3 mm al año, pero ha sido cada vez mayor por un adicional de 0,08 mm al año, cada año desde 1993. Si la tasa de cambio continúa a este ritmo, los niveles medios mundiales del mar aumentarán 61 centímetros entre ahora y 2100, informan hoy en la revista Proceedings de la Academia [VIDEO]Nacional de Ciencias.

"Eso es básicamente el doble de lo que obtendrías si solo tuvieras 3 mm al año sin aceleración", dijo el autor principal del estudio, Steven Nerem, de la Universidad de Colorado. Pero esa cifra, que está en línea con el modelado climático, probablemente sea una estimación conservadora del aumento del nivel medio global del mar en el futuro, dijo el profesor Nerem. "Cuando tratas de extrapolar números como este, estás asumiendo que el cambio en el nivel del mar y la aceleración van a ser los mismos que en los últimos 25 años. "Pero probablemente ese no sea el caso".

Poniendo un número en el aumento del nivel del mar

El calentamiento global impulsa el aumento del nivel del mar de dos maneras: derritiendo las capas de hielo terrestres y calentando el agua del océano, lo que hace que se expanda.

Los niveles del mar han sido registrados por una serie de cuatro satélites, comenzando con el lanzamiento en 1992 del satélite TOPEX / Poseidon, además de los datos a largo plazo capturados por los mareógrafos. El profesor Nerem dijo que el análisis de los registros de mareas y los cambios decádicos en los datos satelitales en el pasado indicaron que el aumento del nivel medio global del mar se estaba acelerando, pero había sido difícil precisar un número.

"Siempre sentimos que había una aceleración, pero es muy pequeña y es difícil de detectar", dijo. Para llegar a su número, el Profesor Nerem y sus colegas ajustaron los datos satelitales para factores de corto plazo como los patrones climáticos de El Niño / La Niña, así como la erupción del Monte Pinatubo en 1991, que causó que los niveles del mar cayeran justo antes del lanzamiento del satélite TOPEX.

También hicieron referencias cruzadas de datos de mareógrafos y satélites para corregir anomalías en el registro satelital TOPEX propuesto en una investigación anterior en coautoría de John Church del Centro de Investigación de Cambio Climático de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW).

"Este es el primer cálculo satelital de un número de aceleración", dijo el profesor Nerem. "El número es útil porque puede tomar la tasa de cambio del nivel del mar y la aceleración, y extrapolarla en el futuro y ver cómo concuerda con los modelos climáticos". La cifra calculada por el estudio del profesor Nerem es similar a las predichas por el Panel Intergubernamental sobre el Gasto Climático (IPCC) en su escenario superior de 8.5, que supone un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. El Professor Church de la UNSW es ​​el autor principal de los capítulos sobre el aumento del nivel del mar en el informe de evaluación más reciente del IPCC. Dijo que la duración del nuevo estudio y la corrección de los datos satelitales era importante. "Esta es una confirmación muy sólida (...) hay una aceleración y la magnitud correcta para ser consistente con el IPCC", dijo el profesor Church.

El derretimiento de la capa de hielo es una preocupación real. El equipo del profesor Nerem también analizó los datos del satélite Gravity Recovery and Climate Experiment (GRACE), que monitoreó los cambios en el campo gravitacional de la Tierra, para determinar de dónde venía la figura. Descubrieron que la mayor parte de la aceleración fue causada por la fusión de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, que contribuían con 0.02 mm y 0.03 mm por año, cada año, a la tasa de aceleración general.

Las capas de hielo contribuyen a la aceleración del nivel del mar

El profesor Church dijo que la Antártida estaba contribuyendo más a la aceleración que las estimaciones anteriores. "Las capas de hielo tienen grandes cantidades de nivel del mar equivalente almacenadas en ellas", dijo el profesor Church. "Creo que eso es una preocupación real. Las capas de hielo están contribuyendo de manera considerable a esta aceleración", dijo. El profesor Nerem dijo que el siguiente paso era continuar mirando los datos del satélite para obtener una imagen a más largo plazo.

"Esta fue una primera detección en el registro del altímetro satelital, por lo que apenas tenemos suficientes series de tiempo para sentirnos cómodos publicando una estimación de la aceleración", dijo el profesor Nerem. "Además, ciertamente estaremos observando nuestros datos para ver si hay cambios rápidos en las capas de hielo que puedan detectarse". Una de las herramientas importantes que les permitirá hacer eso será el lanzamiento de un nuevo satélite GRACE en abril. "Eso nos permite observar directamente las capas de hielo", dijo.