Científicos a bordo del buque de investigación Investigator recolectaron 42,747 especímenes de peces e invertebrados de profundidades oceánicas [VIDEO] de hasta 4,800 metros durante un viaje el año pasado. Entre sus hallazgos más interesantes se encuentran el redescubrimiento del pez "sin rostro a si como el pez globo, los tiburones bioluminiscentes y el pez lagarto. Más de 100 diferentes especies de peces recolectadas en el viaje están siendo examinadas en el CSIRO en Hobart para determinar cuáles de ellas son nuevas para la ciencia.

El ictiólogo de CSIRO John Pogonoski dijo que pasaron muchas horas procesando las muestras, fotografiando especímenes y extrayendo muestras de músculo para el análisis de ADN.

Describió el viaje como "ciencia de frontera", que era vital para aumentar la comprensión del medio ambiente de las profundidades marinas. "Estamos investigando posibles nuevas especies y peces nunca antes registrados en aguas australianas", dijo. Pogonoski dijo que descubrir una nueva especie era emocionante y desafiante. [VIDEO]

"Está abriendo nuevos caminos, es ciencia de frontera", dijo.

"También está reuniendo toda la información que puede, por lo que también hay trabajo forense involucrado". El Investigador dejó Bell Bay en Tasmania en mayo del año pasado y encuestó siete Commonwealth Marine Reserves (CMR) - desde Freycinet en el este de Tasmania hasta el Mar del Coral en el centro de Queensland - antes de terminar en Brisbane en junio. El Sr. Pogonoski dijo que de las 100 especies recolectadas, alrededor del 10% eran nuevos registros para Australia, y aproximadamente el 5% eran potencialmente completamente nuevas para la ciencia.

"Todavía estamos pasando por el proceso e investigando esas [especies]", dijo. "Hay un par de anguilas de cestería que podrían ser nuevas, también hay una anguila desconocida y también una anguila picoteada que parece ser una especie no descrita". El ictiólogo de Victoria, Martin Gomon, dijo que el viaje fue el primer intento sistemático de examinar la vida en profundidades abisales en cualquier lugar a lo largo de la costa de Australia. "Los descubrimientos nos dan una idea de cómo encaja nuestra fauna marina en el entorno abisal interconectado en todo el mundo y para los científicos, agrega otra pieza al rompecabezas de lo que afecta la evolución en las profundidades del mar", dijo.

"Se sabe muy poco sobre muchas de las áreas en esas aguas [abisales]. "Lo que necesitamos saber es si los animales que viven en estas profundidades en Australia son iguales o únicos, bastante diferentes de los que se encuentran en otras partes del mundo. "Tengo pocas dudas de que hay muchas especies que aún no hemos visto". Pogonoski dijo que los científicos solo habían "arañado la superficie" en términos de descubrir peces del abismo. "Hay mucho más trabajo por hacer, especialmente en la parte norte de Australia y la parte occidental de Australia".