Una especie de pez totalmente femenina parece haber desafiado las reglas normales de la evolución al continuar desarrollándose, a pesar de miles de generaciones de clones. El #Molly de Amazon es el único animal con una columna vertebral que es capaz de reproducirse sin tener relaciones sexuales y su existencia ha desconcertado a los científicos. "De acuerdo con las teorías establecidas, esta especie ya no debería existir. Debería haberse extinguido durante el curso de la evolución", dijo el Dr. Manfred Schartl de la Universidad de Wurzburg en Alemania.

El Dr. Schartl dirigió un estudio que secuenció el genoma de la molly de Amazon y se publicó en la revista Nature Ecology and Evolution.

Dijo que el pez parecía estar prosperando

Normalmente, ocurren cambios dañinos en el genoma de una criatura que destruiría tal especie. El Dr. Schartl explicó: "En las criaturas cuyos descendientes son clones puros, estos defectos se acumularían durante generaciones hasta que no haya más individuos sanos [VIDEO]". Tampoco se espera que las especies que son clones directos evolucionen porque las nuevas generaciones no pueden construir sobre el material genético exitoso de generaciones anteriores. "Estas especies generalmente no son capaces de adaptarse a los cambios ambientales tan rápido como sus homólogos sexualmente productores", dijo el Dr. Schartl.

Pero después de secuenciar su genoma, los investigadores encontraron que la molly de Amazon era diferente. "Encontramos poca evidencia de degeneración genética en la molly amazónica, sino más bien una variabilidad genética única y signos claros de un proceso evolutivo en curso", dijo.

Según la investigación, el molly de Amazon evolucionó hace aproximadamente 100.000 años, y con una nueva generación que nace cada tres o cuatro meses, ha habido aproximadamente 500,000 especies de molly idénticas. Aunque su nombre sugiere un hábitat de América del Sur, el pez es en realidad nativo de las aguas dulces en la región fronteriza de Texas y México.

Ganó su nombre como una referencia a los guerreros del Amazonas de la mitología griega

Sus descendientes son todos femeninos, y todos los clones idénticos de la madre, un proceso conocido como #ginogénesis. Para reproducirse, el pez requiere esperma de otras especies de molly estrechamente relacionadas, pero este esperma solo se usa como desencadenante del proceso de clonación.

El ADN del macho no se incorpora al huevo y en su lugar destruye los genes del macho [VIDEO]. #Amazonas