En la batalla realidad vs. ficción no se pareciera encontrar preguntas fáciles de responder puesto que como todas las grandes compañías tecnológicas, YouTube no nos permite ver o analizar los algoritmos que configuran nuestras vidas en un sentido en el ámbito tecnológico. Son, como la mayoría denomina, “fórmulas secretas”, software con derechos de propietarios y no obstante solo ingenieros selectos están encargados de trabajar en el algoritmo. [VIDEO]

¿Quiénes son los encargados de generar sistemas que permiten saber lo que deseas ver o escuchar en YouTube?

Guillaume Chaslot, un programador francés con poco más de 30 años con un doctorado en inteligencia artificial, fue uno de esos ingenieros selectos para el arduo trabajo.

Se dice que durante los tres años que trabajó en Google se mantuvo varios meses con un equipo de ingenieros de la compañia trabajando en el sistema de recomendaciones, sistema que es único en el mundo en donde la experiencia lo llevó a concluir que las prioridades que YouTube da a sus algoritmos están comprometidamente sesgadas y de hecho mal formulado.

Chaslot explicó mediante una entrevista, que el algoritmo nunca se mantiene igual debido a que cambia constantemente mediante el contenido que se le da a diferentes señales en donde los patrones de visualización de un usuario en promedio se cuantifican así como también el tiempo que tarde un usuario en darle click a un video.

¿Cómo las recomendaciones hacen más atractivos los contenidos de YouTube?

Por una parte, los diversos ingenieros encargados del algoritmo eran responsables de diferenciar mediante nuevas fórmulas cómo aumentarían los ingresos publicitarios al permitir alargar la cantidad de tiempo en que las personas miraban los videos.

"Permitirnos medir el tiempo era lo principal", recuerda. "Debido a que todo lo demás planteado fue considerado una distracción".

Según fuentes oficiales, en 2013 Chaslot fue despedido por la compañía Google [VIDEO], debido supuestamente a “problemas de rendimiento”, sin embargo él insiste en que fue un despido “inducido” por el motivo agitación debido al cambio dentro de la empresa, utilizando su tiempo libre para formar equipos con ingenieros de ideas afines para proponer cambios que puedan transformar el contenido que las personas observan en la plataforma ya que estaba especialmente intranquilo por las distorsiones que podrían derivarse de un orientación simplista al mostrar a las personas videos que consideraban irresistibles.