Los investigadores están particularmente preocupados por las enormes concentraciones de fragmentos de microplásticos en el hielo marino. Dicen que han encontrado basura de plástico en casi todas partes del Ártico que han visto. Los pescadores noruegos están preocupados de que sus poblaciones de peces puedan perder su reputación de no haber sido tocadas por la contaminación. La mayoría de los grandes #Desechos de plástico provienen de artes de pesca descartados. Y los propietarios de los barcos admiten que tomará cientos de años superar algunas décadas imprudentes de usar el mar como un basurero. El ministro de Medio Ambiente de Noruega dice que los políticos en el pasado no han registrado completamente el alcance del problema.

Un informe de síntesis del Instituto Polar Noruego a la reciente conferencia Arctic Frontiers en Tromsø dice que hay una gran necesidad de más investigación sobre el alcance del posible daño del plástico.

Dice que los efectos han sido monitoreados hasta ahora en zooplancton, invertebrados, peces, aves marinas y mamíferos. La investigación muestra que se han encontrado hasta 234 partículas concentradas en solo un litro de hielo marino ártico derretido. Eso es mucho más alto que en el océano abierto. Los investigadores explican que el hielo marino se forma desde la parte superior. Por desafortunada coincidencia, las partículas de plástico también flotan en la superficie, por lo que se unen en el hielo a medida que se congela.

Todavía no están seguros de la cantidad de amenaza que esto presenta

Pero les preocupa el impacto en la vida silvestre del Ártico si las partículas se liberan a medida que el hielo marino continúa encogiéndose.

Geir Wing Gabrielsen, uno de los autores del artículo, dijo a BBC News: "Estamos encontrando más y más desechos plásticos en Svalbard, donde trabajo". El fulmar norte se reproduce en Svalbard. "A fines de la década de 1970, encontramos muy pocos plásticos en el estómago. En 2013, cuando investigamos por última vez, algunos tenían más de 200 piezas de plástico en el estómago. Otras criaturas se enredan en redes arrastradas por las playas, como renos. Algunas mueren porque no pueden liberar sus cuernos, las encontramos todos los años".

Dijo que en el sur de Noruega la contaminación estaba dominada por los plásticos del hogar, pero en Svalbard el 80% proviene de actividades pesqueras, locales y distantes. Las encuestas sugieren que los equipos de pesca son cada vez más conscientes de sus responsabilidades ahora. Jan Roger Lerbukt, gerente de Hermes Fishing en Tromsø, me dijo: "En los últimos 20 años he visto un cambio en la conciencia de todos respecto de la protección del medio ambiente. La pesca ha estado en nuestra alma durante miles de años. Si hay alguna amenaza ambiental para los peces, también es una amenaza para nuestro sustento y esa es una gran preocupación. Tenemos una reputación de producto puro y no queremos que se dañe".

Estuvo de acuerdo en que los equipos de arrastre solían arrojar redes enredadas por la borda, pero dice que ahora los devuelven al puerto. Él dice que también rescatan la basura de plástico que atrapan, bajo un esquema llamado Fishing for Litter. Cada vez más equipos utilizan envases de papel y se alejan de la cinta de plástico, dijo. Pero en un breve paseo por una playa plagada de plantas de plástico en Skulsfjord, cerca de Tromsø, encontré una clara evidencia de que las cuerdas de pesca aún se cortaban deliberadamente.

Y en aguas abiertas, las "redes fantasmas" son fáciles de encontrar

Bo Eide, un consultor ambiental del Consejo Tromsø, lleva a cabo la recolección de basura en las playas. "La gente ve las fotos en folletos del prístino Ártico y reservan sus vacaciones para venir aquí", me dice. "A veces se sorprenden un poco al descubrir que el Ártico en primer plano ya no es lo que parece en los folletos". El ministro de Medio Ambiente de Noruega, Ola Elvestuen, dijo : "Es inquietante, no hay ningún lugar en la Tierra tan alejado que no se vea afectado por los plásticos. "Esto debería ser un llamado a la acción. Se sabe desde hace años, pero la magnitud de esto no se ha tomado como debería haber sido. Debemos detener la contaminación plástica [VIDEO]".

Los investigadores dicen que no ha habido un estudio sistemático de microplásticos en todas las partes del Ártico. Esperan compilar un inventario, potencialmente con la ayuda de "científicos ciudadanos". #mundo #Artico