El trastorno bipolar , también conocido como depresión maníaca , es una Enfermedad mental que produce estados de ánimo muy alto y también bajos severos, y cambios en el sueño, la energía, el pensamiento y el comportamiento también son afectados. Las personas que tienen trastorno bipolar pueden tener períodos en los que se sienten excesivamente felices y con energía y otros períodos donde pueden sentirse muy tristes, desesperanzados y perezosos. Entre esos períodos, generalmente las personas que lo sufren suelen sentirse normales. Pueden pensar en los altos y bajos como dos "polos" de estado de ánimo, por lo que se llama trastorno "bipolar".

La palabra "maníaco" describe los momentos en que una persona con trastorno bipolar se siente demasiado emocionada y confiada.

Estos sentimientos también pueden implicar irritabilidad y la toma de decisiones impulsiva o imprudente. Alrededor de la mitad de las personas durante la manía también pueden tener ideas delirantes (creer cosas que no son ciertas y que no se puede convencer) o alucinaciones (ver o escuchar cosas que no están allí).

¿Qué es la Hypomania?

" Hypomania " es un término que describe los síntomas más leves de la manía, en los que alguien no tiene ideas delirantes o alucinaciones, y sus altos síntomas no interfieren con su vida cotidiana. La palabra "depresivo" es el termino que describe los momentos en que la persona se siente muy triste o deprimida. Esos síntomas son los mismos que se describen en el trastorno depresivo mayor o también denominado " depresión clínica ", una afección en la que una persona nunca tiene episodios maníacos o hipomaníacos.

Es una enfermedad mental grave, que si no se trata, puede destruir las relaciones, socavar las perspectivas de carrera y afectar gravemente el rendimiento académico. Algunos estudios han demostrado que las personas con trastorno bipolar pueden tener una mayor creatividad . Sin embargo, los cambios de humor pueden dificultar la atención de los proyectos o el seguimiento de los planes, lo que hace que la persona tenga muchos proyectos iniciados, pero no hay nada terminado y en otros casos, puede conducir al suicidio. El diagnóstico ocurre más comúnmente entre las edades de 15 y 25 años, pero puede ocurrir a cualquier edad. Afecta a hombres [VIDEO] y mujeres por igual.

Las estadísticas en México

Se estima que el 2.9 por ciento de los mexicanos tienen un diagnóstico de trastorno bipolar, y el 83 por ciento de los casos se clasifican como graves. El tratamiento de este padecimiento tiene cura, pero muchas personas con esta afección pueden trabajar, estudiar y vivir una vida plena y productiva.

Sin embargo, algunas personas dejan de tomar sus medicamentos o eligen no tomarlos o abandonar el tratamiento. Existen varias clínicas en México para tratar este tipo de enfermedades, una de ellas es laOrganización Nacional de Trastorno Bipolar y Depresión A.C” en la CDMX, ya que atienden diversas fases del padecimiento a través de un seguimiento permanente hasta conseguir que el paciente con este tipo de enfermedad pueda llevar una vida mas cotidiana.