Con todas las noticias de estos días sobre piratería informática, probablemente no sorprenda que alguien esté preocupado por los piratas informáticos del espacio exterior. Sí, ahora hay científicos que temen que los extraterrestres puedan enviar mensajes que se abren paso en la sociedad humana, no para robar nuestras contraseñas sino para destruir nuestra cultura. [VIDEO]

¿Cómo exactamente harían eso? Los astrofísicos Michael Hippke y John Learned argumentan en un artículo reciente que nuestros telescopios podrían recoger mensajes peligrosos enviados a nuestro camino, un virus que apaga nuestras computadoras , por ejemplo, o algo así como un chantaje cósmico: "Haz esto por nosotros, o nosotros" hará que tu sol se convierta en supernova y destruya la Tierra .

"O tal vez los hackers cósmicos podrían engañarnos para construir nanobots autorreplicantes, y luego organizar que se suelten para masticar nuestro planeta o sus habitantes.

Eso sí, hacer que una estrella pequeña como el sol se convierta en supernova sería un truco alucinante, uno que impresionaría a los astrofísicos (si quedaban algunos). En cuanto a los nanobots, creo que los alienígenas solo necesitan esperar un siglo o dos, y nosotros mismos los haremos los pequeños diablos, sin ayuda alguna.

Los astrofísicos también sugieren que los extraterrestres podrían mostrar su descontento

Es indiscutible que los extraterrestres , si es que existen, podrían no ser amigables. Pero es difícil pensar en cosas que podríamos hacer por alienígenas ágiles y técnicamente sofisticados que no podrían lograr más fácilmente por sí mismos.

Imagina a los humanos modernos amenazando a los neandertales con la guerra nuclear a menos que laven nuestros autos. ¿Eso tendría algún sentido?

Lanzando un ciberataque. Tal vez has visto la película de 1996 "Día de la Independencia", en la que los extraterrestres odiosos son vencidos por un virus informático cargado en su maquinaria. Eso es tan realista como sabotear la nueva computadora portátil de su vecino al alimentarlo con programas escritos para el Commodore 64.

En otras palabras, los alienígenas que podrían reunir la potencia del transmisor (sin mencionar el presupuesto) para tratar de borrarnos con el código van a tener un problema de compatibilidad real. El virus Stuxnet que extrajo las centrífugas de enriquecimiento de Irán fue diseñado para apuntar a un poco de software contemporáneo: el sistema operativo Windows.