Alexander Fleming descubrió la penicilina en 1928, pero una especie de insecto llamado el hombre lobo venció a los antibióticos conocidos, desde aproximadamente 68 millones de años. Un equipo de científicos en Alemania ha descubierto cómo los insectos se asocian con bacterias simbióticas que producen un cóctel de antibióticos, inmunizándolos contra infecciones peligrosas. El hombre lobo no es ni una abeja ni un lobo, sino un tipo de avispa excavadora solitaria que arrastra abejas paralizadas en su nido subterráneo donde son devoradas por sus crías.

Cuando las larvas de las Avispas salen de sus huevos, se alimentan de las abejas e hibernan en un capullo en el nido que su madre ha cavado en el suelo.

Sin embargo, mientras hibernan, las larvas en sus capullos son vulnerables a las esporas de hongos peligrosos de rápido crecimiento que están omnipresentes en el suelo. Los colibríes han desarrollado un mecanismo de defensa contra esto durante millones de años, según un equipo de científicos de la Universidad Johannes Gutenberg y el Instituto Max Planck de Ecología Química.

En una relación simbiótica, las avispas en realidad crían bacterias en sus antenas y frotan las bacterias en las paredes de las células de cría en las que se desarrollan sus larvas. Cuando las larvas comienzan a girar en su capullo mezclan las bacterias con su seda, y el cóctel de antibióticos producido por la bacteria crea una capa protectora para evitar que los hongos peligrosos infecten el capullo y matando a las larvas.

Un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences revela que la relación simbiótica ha existido desde el período Cretácico y ha cambiado muy poco desde entonces. "Esperábamos que algunos simbiontes de hombre lobo desarrollaran nuevos antibióticos para complementar su arsenal a lo largo de la evolución con el fin de ayudar a sus anfitriones a combatir hongos de moho nuevos o resistentes", dijo el profesor Tobias Engl, autor principal del estudio [VIDEO].

Los investigadores descubrieron que el coctel original de antibióticos es tan poderoso que no ha cambiado desde entonces

De particular interés para los investigadores fue cómo el cóctel de antibióticos parece haber sido eficaz contra una amplia variedad de hongos, ya que a pesar de la ubicuidad de los antibióticos en la población de lobo-abeja, no ha habido un patógeno resistente al SARM. Esto puede deberse a que los colibríes viven en poblaciones pequeñas y se trasladan con frecuencia, según el profesor Martin Kaltenpoth, quien dirigió el Grupo de Investigación Max Planck hasta que se convirtió en Profesor de Ecología Evolutiva en Maguncia en 2015 [VIDEO].

El profesor Kaltenpoth explicó que esto significaba que "los patógenos resistentes tienen pocas oportunidades de diseminarse dentro o entre las poblaciones".