Que nadie se quede callado cuando se trata de defender el medio Ambiente. Este es el mensaje principal que un grupo de líderes mundiales enfatizó en la Segunda Cumbre de Mujeres por el Clima realizado en la Ciudad de México. Al encuentro, liderado por el sexo femenino, participaron 16 alcaldes de ciudades de todo el mundo. En sus intervenciones hablaron de los desafíos futuros en cuando al cambio climático, de los planes que tienen que ser puestos en marcha inmediatamente por parte de las grandes metrópolis y de los pequeños detalles que los ciudadanos tienen que cambiar para contribuir a la protección de la Tierra. Al evento también participaron líderes urbanos, empresarios y representantes de la sociedad civil.

La sede de la Cumbre fue el Museo de la Economía en Ciudad de México.

Las mujeres como protagonistas

Entre las conclusiones que se presentaron la más alarmarte es que el año 2017 fue el más malo en términos del clima. Los efectos del calentamiento global han traído consecuencias devastadoras para la naturaleza. Según Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas, es necesario que el género femenino, es decir, las mujeres, las adolescentes y las niñas de todo el mundo, se pongan al frente de la campaña de defensa del medio ambiente, para hacer frente a los efectos del cambio climático.

“Las mujeres tenemos que asumir un liderazgo indiscutible cuando se trata del ambiente. Y es que el cambio climático es un problema real y lo tenemos que enfrentar”, declaró Miguel Ángel Mancera, alcalde de la Ciudad de México.

La idea del C40

La idea de llevar a cabo esta Cumbre femenina nació en el año 2016 durante el vértice del C40, que reúne a las capitales del mundo con mayor numero de habitantes. En esa oportunidad, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, propuso que las mujeres líderes de las ciudades más grandes del mundo se reunieran para hablar de proyectos [VIDEO] a favor del ambiente. Lamentablemente en esta ocasión Hidalgo no pudo participar al evento, pero envió un video-mensaje en el que recordó la importancia de alcanzar un modelo de ciudades sostenibles: "Formamos parte de un movimiento que nadie puede parar, que tiene coraje”, explicó. La Cumbre ha nombrado diferentes líderes (mujeres) para cada proyecto, que en los próximos nueve meses obtendrán los recursos para llevarlos a cabo.

Tanya Müller, quien se desempeña como secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, dijo que cambio climático y el medio ambiente son los nuevos grandes desafíos a los que se tiene enfrentar la sociedad contemporánea.

El modelo romano de Virginia Raggi

“En mi ciudad hay 2.300.000 autos privados. Por eso es que estamos tratando de invertir en el desarrollo de un sistema de transporte público sustentable”. Con estas palabras la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, explicó como la capital italiana está apostando por pequeños y grandes cambios a favor del ambiente. Y es que según Raggi, la Contaminación es la principal razón por la que se presenta el cambio climático.

El momento histórico y las oportunidades

El lunes por la mañana la ciudad de Roma amaneció cubierta de nieve. Un fenómeno extraño en el mes de febrero. Desde el 2012 no ocurría. Por ello, la alcaldesa de Roma tuvo que irse antes de lo previsto, para regresar en Italia [VIDEO] y atender la situación de emergencia provocada por el mal tiempo. “El desafío del cambio climático – explicó – nunca había sido tan apremiante. Vivimos un momento de grandes responsabilidades pero que al mismo tiempo son grandes oportunidades. Es un momento histórico que tenemos que aprovechar. A nuestro favor tenemos los recursos que nos ofrece la ciencia y la tecnología”.