El físico teórico fue de las primeras personas en pensar en el universo como un todo y usar las matemáticas y la física para demostrarlo.

Hawking nos dejó un legado extraordinario en la historia de la humanidad. Pero también un hueco, como dijo Neil DeGrasse Tyson en una publicación su Twitter sobre la muerte del físico inglés. Pero no se trata de un hueco vacío, sino que para siempre influenciará su campo de estudio y en general a la historia.

Hoy te dejaremos diez frases dichas o escritas por Stephen Hawking a través de su vida, en entrevistas o discursos, o en algunos de sus libros.

Repasamos algunos compendios de Time, CNN y de lecturas propias, y te mostramos aquí las que nos parecen más interesantes.

Sobre la vida

1.“Recuerda mirar hacia arriba de las estrellas y no abajo de tus pies”. Esta frase hace parte de un consejo que Hawking le dio a sus tres hijos Lucy, Robert y Tim. El científico le contó esto a Diane Sawyer, en una entrevista para ABC en 2010. También le dijo a sus hijos: “El trabajo te da significado y sentido, y la vida es vacía sin el”. Además, “si eres lo suficientemente afortunado para encontrar el amor, recuerda que está y no lo dejes ir”.

2. En un discurso que dio Hawking en un la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong en 2006, dijo esta frase: “Sin importar lo mala que parezca ser la vida, siempre hay algo que puedes hacer, y tener éxito. Mientras que haya vida, hay esperanza”. Recordemos que el científico enfrentó muchas dificultades debido a su enfermedad degenerativa, la esclerosis lateral amiotrófica (ALS).

Sobre vivir con una discapacidad

3. Hawking le dijo a New York Times en 2011 que su “principal consejo para otras personas discapacitadas sería que se concentren en las cosas que su discapacidad no evita que hagan bien, y que no se lamenten de las cosas en las que [la enfermedad] interfiere. No sean discapacitados en el espíritu, al igual que físicamente”.

4. El astrofísico fue diagnosticado con ALS a los 21 años.

En ese momento, los médicos le dijeron que tenía máximo dos años de vida. Pero Hawking logró sobrevivir hasta los 76 años, contrario a todas las expectativas. En 2010, Stephen dijo, como parte de una sere documental sobre su vida que “aunque no me puedo mover y tengo que hablar a través de un computador, en mente soy libre”.

Ser una celebridad

5. Si alguna vez has leído un libro de Stephen Hawking quizá te has dado cuenta que a pesar de hablar de temas ‘duros’ como la astrofísica, el científico tiene muy buen sentido del humor. Así lo demostró en su vida en muchas entrevistas y discursos. Por ejemplo, en una entrevista que dio a un periodista en Israel en 2006 le dijo que “la desventaja de ser famoso es que no puedo ir a cualquier parte del mundo sin ser reconocido.

No es suficiente para mi usar lentes de sol y una peluca. La silla de ruedas me delata”.

Sobre el potencial de los humanos

6. “Solo somos una especie avanzada de monos en una planeta menor de una estrella muy promedio. Pero podemos entender el Universo. Eso nos hace algo muy especial”. Esto se lo dijo Hawking al periódico alemán Der Spiegel en 1988.

Sobre el motivo por el que existe el universo

7. El libro más vendido escrito por Stephen Hawking es ‘Una breve historia del tiempo’ (1988). Este libro es tan famoso porque está pensado para la gente del común, que no sabe nada de física. En el, Hawking escribió: “si encontramos la respuesta a eso [por qué existe el universo], sería el triunfo definitivo de la razón humano- porque entonces habríamos descrifado la mente de Dios”.

8. En un comunicado dado a conocer a los medios, la hija de Stephen, Lucy Hawking nos recordó una famosa frase de su padre: “No sería un gran universo si no fuera el hogar de las personas que amas”. El origen de esta frase no es claro, pero nos recalca la parte amorosa de Hawking hacia su familia.

9. En su libro ‘El universo en una cáscara de nuez’ (2001), Hawking dice: “Me sorprende lo desinteresados que estamos hoy sobre cosas como la física, el espacio, el universo y la filosofía de nuestra existencia, nuestro propósito, nuestro destino final. Es un mundo loco allá fuera. Se curioso”.

Sobre dimensiones paralelas

9. Otra de sus tantas frases humorísticas sobre ciencia está en el libro ‘El gran diseño’ (2010): “La idea de 10 dimensiones puede sonar emocionante, pero podría causar serios problemas si olvidas dónde parqueaste tu carro”.

El universo y las tortugas

10. Finalmente, te dejamos una de las frases que más nos gustan de Hawking, que aparece muy al principio de su ‘Breve historia del tiempo’: “La mayoría de nuestros contemporáneos consideraría ridículo imaginar el universo como una torre infinita de tortugas. Pero ¿por qué nos empeñamos en creer que sabemos más? Olvidemos un minuto lo que conocemos o creemos conocer del espacio y levantemos la vista hacia el cielo nocturno.”

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!