Durante las inmersiones en los Arrecifes de coral, los investigadores han documentado la sorprendente biodiversidad en profundidades hasta ahora apenas exploradas. Frente a la isla caribeña de Curazao, a una Profundidad de 40 a 310 metros, encontraron alrededor de 4500 peces de 71 #especies diferentes. A profundidades de más de 130 metros, #descubrieron alrededor de 30 especies previamente #desconocidas y seis nuevos géneros. Un género es un grupo de especies estrechamente relacionadas (los lobos y los coyotes, por ejemplo, pertenecen a un género).

Con el submarino en la profundidad

Alrededor de cada quinto pez que encontramos en esta zona profunda del Caribe es una especie nueva, dijo el biólogo marino Ross Robertson, del Smithsonian Tropical Research Institute en Panamá.

Los arrecifes de coral han #explorado la zona muy por debajo de 130 metros bajo la superficie, informa el equipo en torno a Carole Baldwin, del Museo Nacional de Historia Natural, Washington, en la revista científica Scientific Reports. Las áreas más profundas aún se desconocen en gran medida, especialmente porque los #buceadores ya no están aquí. En la #isla de Curaçao, en los Países Bajos, que se encuentra frente a la costa de Venezuela, el equipo exploró la zona más profunda a 310 metros en aproximadamente 80 inmersiones con un mini-submarino. Capturaron unas 200 criaturas marinas.

No solo encontraron nuevas especies, sino que también descubrieron que muchas de estas #especies son más parecidas a los peces de arrecife más altos en comparación con las de las profundidades del mar.

El mar profundo, en el que casi no hay más luz, comienza en lugares ya desde una profundidad de unos 200 metros. El enfoque convencional, basado en pocos estudios, predijo que los ecosistemas irían directamente a las profundidades del mar desde profundidades de 150 metros, se cita a Baldwin en un comunicado del Smithsonian.

"Nuestro estudio muestra una zona hasta ahora no reconocida que conecta los #ecosistemas de #arrecifes y las profundidades del mar".

Resultados y discusión

Nuestro conjunto de datos comprende 4.436 observaciones en profundidad de 71 especies de #peces de arrecife observadas e identificadas inequívocamente entre 40 y 309 m frente a Curazao.

Como se describe en este documento, los resultados de estos análisis agrupados de estos datos revelan fuertes rupturas faunísticas a lo largo del gradiente de profundidad que apuntan claramente a la existencia de una zona faunística inmediatamente debajo del mesofótico que se extiende hasta por lo menos 309 m y alberga un arrecife único fauna de peces.

Muchas especies componentes de esta fauna han sido descritas como nuevas especies como parte de nuestra investigación permanecen sin describir. Como no existe un término apropiado en la literatura existente sobre arrecifes de coral para una zona demersal que está inmediatamente debajo de las regiones mesofóticas pero arriba de las afóticas profundas, proponemos raríftico ( rarus  = escaso), para reflejar la #escasez de #luz a nivel sub-mesofótico lo más hondo.

A continuación discutimos los límites y la composición taxonómica de esta zona de #faunas de Curaçao. Proporcionar un nombre para esta zona faunística, como los #biólogos para el mesofótico, llama la atención sobre su existencia, enfatiza que el mesofótico no es la única zona de fauna de arrecifes profundos debajo de los arrecifes de coral poco profundos, y proporciona #terminología para discutirlo. Como tampoco hay un término equivalente en el uso general para los arrecifes de coral poco profundos sobre el mesofótico que sigue el mismo esquema de nomenclatura, proponemos "altiphotic" ( altus = alto) para completar esta clasificación de zonas faunísticas de arrecifes de coral: altifótica, mesofótica, rarífica.