Richard Jantz, un profesor de antropología emérito de la Universidad de Tennessee, sostiene que los huesos descubiertos en la isla del Pacífico de Nikumaroro en 1940 eran probablemente restos de Earhart. La investigación contradice un análisis forense de los restos en 1941 que describió los huesos como pertenecientes a un hombre. Los huesos, que posteriormente se perdieron, continúan siendo una fuente de debate.

Earhart, que intentaba volar alrededor del mundo, desapareció con el navegador Fred Noonan el 2 de julio de 1937, durante un vuelo desde Papúa Nueva Guinea a la isla Howland en el Pacífico.

La primera mujer en volar sola a través del Océano Atlántico, Earhart fue una de las personas más famosas del mundo en el momento de su desaparición.

Por lo tanto, varias teorías han surgido sobre su destino.

¿Cómo murió Amelia Earhart?

Una teoría muy publicitada es que Earhart murió como un náufrago después de aterrizar su avión en la remota isla de Nikumaroro, un atolón de coral a 1,200 millas de las Islas Marshall. Se encontraron unos 13 huesos humanos en Nikumaroro, también conocida como la isla Gardner, tres años después de la desaparición de Earhart.

En 1941, los huesos fueron analizados por el Dr. David Hoodless, director de la Escuela Central de Medicina, Fiji. Sin embargo, Jantz dice que las técnicas de análisis modernas pueden haber arrojado un resultado diferente, particularmente con respecto al género.

"Cuando Hoodless realizó su análisis, la osteología forense aún no era una disciplina bien desarrollada", explica en un artículo publicado en la revista Antropología forense. [VIDEO]"Evaluar sus métodos con referencia a datos y métodos modernos sugiere que fueron inadecuados para su tarea; este es particularmente el caso con su método de sexado.

Por lo tanto, no se puede suponer que su evaluación sexual de los huesos de Nikumaroro sea correcta".

El análisis del 1941

Hoodless usó la ciencia forense del siglo XIX y describió los huesos como posiblemente pertenecientes a un "europeo musculoso y bajo", según Jantz. El análisis de 1941 describió que los restos pertenecían a un macho alrededor de 5'5.5 ".

La licencia de piloto de Earhart, sin embargo, registró su altura como 5'8 "y su licencia de conducir como 5'7". Las fotos también muestran el delgado marco de Earhart. Noonan tenía 6'¼ ".

Jantz dice que los métodos utilizados por Hoodless subestimaron la altura en comparación con las técnicas modernas.

Hoodless utilizó tres criterios en su investigación: la relación entre la circunferencia del fémur y la longitud, el ángulo del fémur y la pelvis y el ángulo subpúbico, que se forma entre dos huesos de la pelvis. El ángulo subpúbico es más amplio en las mujeres que en los hombres.

Jantz dice que el ángulo subpúbico es el más confiable de los criterios de Hoodless, pero incluso eso está "sujeto a variaciones considerables, muchas de las cuales fueron poco entendidas en 1941".

El científico también comparó las medidas de Hoodless con los datos de otras 2,776 personas, y también estudió las fotos de Earhart y las medidas de su ropa. "Este análisis revela que Earhart es más similar a los huesos de Nikumaroro que el 99 por ciento de los individuos en una gran muestra de referencia", dijo Jantz. "Esto apoya firmemente la conclusión de que los huesos de Nikumaroro pertenecían a Amelia Earhart".

A pesar del escepticismo de Jantz sobre el análisis de los huesos en 1941, algunos científicos modernos han respaldado los resultados de Hoodless.

Mientras que algunas personas están convencidas de que Nikumaroro es el lugar de descanso final de Earhart, otra teoría sugiere que encontró su fin en Mili Atoll en las Islas Marshall.

El año pasado, la controversia giraba en torno a una foto que se promocionaba como una pista vital sobre el destino de Earhart.