2

En los últimos años, la cocina ha jugado un papel cada vez más importante en la vida de las personas; conectado a este fenómeno ha habido un aumento en el conocimiento de diferentes tipos de cocina, entre ellos la cocina molecular. La cocina molecular es una ciencia que, a partir de la información del comportamiento molecular de los alimentos durante la elaboración, permite transfigurar la estructura molecular de los alimentos sin utilizar sustancias químicas aditivas, lo que permite crear combinaciones cada vez más sofisticadas e interesantes. Aunque parezca una gran invención, no lo es: de hecho, la preparación de alimentos obtenidos a través de este tipo de cocina, poco se aleja de la del pan, uno de los alimentos más frecuentes en la cocina.

¿Cómo preparar platos con cocina molecular?

La cocina molecular es un tipo de cocción que permite cocinar usando velocidades de flujo de las reacciones químicas , obteniendo como resultado final una sensación de que engaña a los sentidos, mostrando alimentos líquidos en diferentes estados, de cremoso a gelatinosa, provocando una explosión de sabor en la boca y mostrando extremadamente interesante.

¿Cuáles son las principales técnicas utilizadas en la cocina molecular?

Hay numerosos tecniche utilizado en la cocina molecular: entre aquellas a las que más se recurrió ocupa un papel fundamental la gelificación, que transforma un alimento líquido en un alimento de gelatinosos de consistencia gracias a la utilización de idrocollidi, que no se disuelven cuando se sumerge en un líquido pero conduce a la formación de una pátina gelatinosa que rodea la comida.

Vídeos destacados del día

La técnica principal, sin embargo, es la de esferificación, que le permite experimentar [VIDEO] la sensación de la explosión en la boca del líquido; Para obtener este resultado, basta con elegir un líquido, que puede ser un zumo de fruta, añadir alginato de sodio, disponible en farmacia, recoger el contenido de la creación de las bolas y dejarlos en una solución de agua y calcio. Unos segundos después, obtendrás [VIDEO] la esfera, llamada caviar.

Entre otras técnicas no debemos olvidar la emulsión, que transforma los líquidos en mousses, muy utilizada como acompañamiento de los platos principales, la suspensión, cuyo resultado es más cremoso, [VIDEO] permitiendo así no dejar caer la comida, sino dejarla, precisamente, "en suspensión". No es fácil hacer estos platos, pero el resultado es maravilloso.