La compañía ha anunciado su intención de contratar a International Launch Services, que gestiona los vuelos comerciales del cohete ruso Proton. Effective Space ya tiene un acuerdo para enviar los sistemas del tamaño de una lavadora a conectarse a dos satélites que se están quedando sin combustible y hacerse cargo de sus tareas de mantenimiento de la estación. Esto extenderá la vida de los satélites y los ingresos que suministran a su operador aún sin nombre. Será en julio antes de que el bolígrafo se publique oficialmente en el acuerdo ILS, pero Effective Space dice que está dispuesto a usar el vehículo ruso porque es uno de los pocos cohetes capaces de colocar cargas útiles directamente en una órbita geoestacionaria ("geo") 36,000 km sobre la tierra.

Normalmente, las nuevas naves Espaciales se dejan caer en una órbita de "transferencia" y pasan algún tiempo elevándose a su destino final. Pero en este caso es importante establecerse rápidamente para Effective Space. "Esto nos permite ejecutar nuestro contrato con nuestro primer cliente a tiempo, porque cuando lanzamos nuestros primeros [VIDEO] drones directamente en 'geo', en realidad nos ahorra entre seis y ocho meses de subida de órbita", Arie Halsband, fundadora y CEO de Effective Space, dijo

Los drones de bajo costo están diseñados para ser compactos (1 mx 1 mx 1.25 m, 400 kg) y una forma de lograrlo es usar propulsión eléctrica. Esto cabe en un volumen muy pequeño y proporciona empuje por ionización y luego expulsión de un gas. Es una tecnología eficiente, pero funciona mejor en escalas de tiempo más largas.

Hace tiempo que se habla de enviar satélites para dar servicio a satélites más antiguos como concepto, pero solo ahora parece que las empresas están desarrollando seriamente planes de negocios para poner en práctica la idea.

Un gran y moderno satélite de telecomunicaciones puede costar más de $ 300 millones durante su vida de diseño de 15 años, por lo que para el operador podría tener sentido económico simplemente conectar una pequeña unidad de servicio para realizar tareas de maniobra cuando el suministro de combustible comience a agotarse - en lugar de ir a expensas de lanzar un reemplazo inmediato. Si Effective Space puede producir sus drones a un precio muy competitivo, el caso de este tipo de trabajo de extensión de vida será más atractivo. Después de que el par inicial de drones subiera en 2020, Effective Space dice que apunta a lanzar hasta seis de las unidades por año. Estos vehículos se dedicarían a una variedad de trabajos, incluido el traslado de satélites a nuevas ubicaciones y la eliminación de obsoletos satélites.

"Lo que vemos es un creciente interés y demanda por nuestros servicios", dijo Arie Halsband.

"Nos gustaría tener una mezcla de naves espaciales pre-firmadas y contratadas, y algunas que son gratuitas para disfrutar de oportunidades"

Effective Space es parte de la ola de las llamadas compañías de "nuevo espacio" que han surgido en los últimos años. Su objetivo es impulsar nuevas oportunidades de negocio y aplicaciones desde la parte posterior de los sistemas de bajo costo habilitados en gran parte por el mayor uso de productos electrónicos de consumo y las técnicas de fabricación por pasos, como la impresión en 3D.

Es un enfoque que ha encontrado un terreno fértil en Gran Bretaña, con políticas gubernamentales de apoyo promovidas a través de la Agencia Espacial del Reino Unido. Esto ha atraído una serie de iniciativas extranjeras para basarse en Gran Bretaña. Effective Space, por ejemplo, tiene sus raíces en Israel y mantiene instalaciones de I + D allí, pero el Reino Unido es el lugar donde quiere hacer que su centro de operaciones. Los drones serían controlados desde Gran Bretaña. Una cadena de suministro para la fabricación de la nave espacial se está reuniendo en este momento. Se sabe que una empresa española, GMV, participará en pruebas y desarrollo de software. Y un contratista principal para liderar la construcción general de cada dron ha sido identificado, aunque aún no ha sido nombrado. "Aunque no hay un contrato final firmado con ese contratista principal, el trabajo presupuestado ha comenzado, por lo que significa que el tiempo corre", dijo .