Que la contaminación, de la mano del hombre, cada vez es más elevada en nuestro planeta, es un hecho. Cada vez más, los índices de polución aumentan cada año, los polos se están derritiendo en mayor grado y las concentraciones de residuos son mucho más altas que hace unos años. A pesar de que existe una gran concienciación, motivada por los gobiernos, para intentar que la población recicle sus residuos, los ciudadanos siguen siendo reincidentes y vierten su basura a lugares que después desembocan en mares, ríos y océanos.

Anuncios
Anuncios

Un nuevo y negativo descubrimiento relativo a la contaminación

Desde hace varios años, un equipo de investigadores tenía constancia de un lugar cercano a Estados Unidos en el que se había producido una aleatoria concentración de residuos, provocado por la mano del hombre, que se estaban juntando y formando una gran masa contaminante. Esos investigadores decidieron realizar un seguimiento de esta masa y ponerle un nombre: "Gran Mancha de Basura del Pacífico".

Así, los científicos y ecologistas podrían tener controlada esta masa, GPGP por las siglas en inglés, aunque lo que se ha descubierto recientemente ha trastocado todos los planes de acción de los técnicos.

Se la conoce de forma corriente como la isla de los plásticos, ya que alberga una de las mayores concentraciones de basura del mundo. Precisamente, los investigadores han podido saber que las previsiones que habían llevado a cabo con respecto a esta masa plástica eran muy desacertadas porque las predicciones habían fallidas. Concretamente, la masa de plásticos es 16 veces más grande de lo que se pensaba en un principio.

Anuncios

No es una masa perfecta

Al contrario de lo que se pensaba inicialmente, la GPGP no es una masa perfecta. Por el contrario, es una gran masa con un elevado volumen de plásticos y que tiene como su punto más concentrado el central, en el cual aparece la mayor parte de los mismos. Como curiosidad, las redes de pesca representan el 46% del material hallado, que además está también formado por otros pequeños materiales.

Quién es el artífice de este estudio

Se ha conocido en los últimos días quién es el equipo de investigadores que está llevando a cabo el estudio de esta problemática zona del pacífico.

La fundación Ocean Cleanup es quien está detrás de las indagaciones, a quienes se han unido algunos expertos de países como Alemania, Francia o Dinamarca para avanzar en las tareas de investigación y quienes han llegado a la conclusión de que la mancha parece estar acumulándose más y ser cada vez más densa, es decir en constante crecimiento.

Según el estudio, los plásticas se encuentran acumulados cada vez más y buena parte de ellos podrían provenir del famoso Tsunami ocurrido en Japón hace ya varios años, y que estaría trayendo constantemente nuevos residuos a la zona afectada.

Anuncios

Sin embargo, el aspecto más preocupante y que todos los indagadores señalan con más énfasis es que prevén que la masa de plástico siga aumentando en gran medida durante los próximos años, algo que preocupa mucho a la comunidad verde. Según un estudio reciente, concretamente del año 2015, las averiguaciones pudieron extraer como principal conclusión que el ser humano tira a los mares y océanos, aproximadamente, unas ocho millones de toneladas de estos materiales en un solo año.

Anuncios

Pero este dato no hará otra cosa más que aumentar para el años 2025, exactamente un 22 por ciento más que en dicho año.

Todos los expertos concuerdan con la teoría de que las redes utilizadas para la pesca son las que más daño están haciendo a medio ambiente por la cantidad de residuos que se quedan atrapados en ellas.

Haz clic para leer más