Mediante las fusiones que involucran a una de las tres triplasinas receptoras de tropomiosina (TRK) que ocurren en diversos cánceres tanto en niños como también en adultos. De esta manera este reciente estudio evalúa la eficacia y seguridad de Larotrectinib un principal inhibidor de TRK altamente selectivo en adultos y niños que presentaron tumores malignos.

Conoce los métodos implementados tras la realización de diferentes estudios

Se incluyeran pacientes netamente con cáncer de fusión TRK [VIDEO] positivo e identificado todo esto siendo detectados mediante perfiles moleculares como se realizan de forma rutinaria en uno de tres protocolos que se realizan en estos casos las cuales son los siguientes:

Fase 1 que involucraba adultos.

Fase 1-2 con niños.

Fase 2-3 con adolescentes y adultos.

El punto primario para el análisis fue la tasa de respuesta global según la revisión independiente. Los puntos finales secundarios incluyeron la duración de la respuesta, la supervivencia libre de progresión y la seguridad.

Los científicos quedaron sorprendidos con los resultados obtenidos

En total se inscribieron y trataron un total de 55 pacientes con edades comprendidas entre los 4 meses y los 76 años de edad. Los pacientes tenían 17 tipos únicos de tumores TRK positivos a la fusión.

La tasa de respuesta global fue con un aproximado de 75% siendo este un intervalo de confianza con respecto al 95% de los pacientes afectados. En 1 año, el 71% de las respuestas estaban en total curso y el 55% de los pacientes permanecieron sin progresión.

En una mediana de seguimiento de más o menos 9.4 meses, el 86% de los pacientes con esta afectación continuaron el tratamiento o se habían sometido a una cirugía que tenía la intención de ser curativa. Los eventos adversos fueron relativamente predominantemente siendo de grado 1 y ninguno de estos eventos adverso de grado 3 o 4 que fue considerado por los investigadores como relacionados con larotrectinib ocurrieron en más del 5% de los pacientes.

Hay que resaltar que ninguno de los pacientes suspendió la Larotrectinib debido a eventos adversos relacionados con el fármaco.

La Larotrectinib tiene una actividad antitumoral marcada y duradera y brinda confianza ante a pacientes con cáncer de fusión positivo a TRK todo esto independientemente de la edad del paciente o del tipo de tumor que presenta en cualquier parte del cuerpo.

Cabe mencionar que todo este estudio fue financiado por Loxo Oncology y otros grupos anónimos relacionados a la Salud.