La sonda Juno de la agencia espacial estadounidense ha estado estudiando las variaciones en la atracción de la gravedad mientras vuela a través de la atmósfera de bandas del mundo gigante. Estas mediciones revelan el movimiento de la masa dentro de Júpiter, y eso les da pistas a los científicos sobre su estructura. Los últimos datos revelan que la actividad de esas bandas familiares, coloridas y esculpidas por el viento se extiende a 3.000km de profundidad. Eso es en un planeta que tiene 140,000 km de ancho. "Esto resuelve un misterio desde hace mucho tiempo", dijo el científico Juno Tristan Guillot del Observatorio de la Costa Azul, Francia.

"Durante más de 40 años no sabíamos si las bandas llegarían hasta el centro, o si solo tenían la profundidad de la piel.

De hecho, tres mil kilómetros son bastante profundos. Es el 1% de la masa del planeta. grande, así que se trata de tres masas de tierra que están involucradas en este movimiento. "Todo esto es realmente importante para entender la dinámica atmosférica, no solo en Júpiter, sino en otros planetas gaseosos como Saturno, Urano y Neptuno, y también los exoplanetas que ahora estamos descubriendo. El Dr. Guillot es autor de una gran cantidad de artículos en la revista Nature y describe las últimas observaciones de Juno [VIDEO].

En particular, dirigió el estudio que examinó lo que puede acechar incluso más profundo que las raíces de las bandas. Este es un dominio donde los gases predominantes de hidrógeno y helio comienzan a transitar bajo una inmensa presión hacia estados de fluidos exóticos.

Y a diferencia de los movimientos este-oeste que se ven en la superficie, toda la masa interior de material parece rotar de manera uniforme, como si fuera un cuerpo sólido. Es dentro de este cuerpo que se produce el inmenso campo magnético de Júpiter.

"Se genera un poco más profundo cuando el hidrógeno se vuelve tan comprimido que se convierte en un metal. Y luego las cargas se pueden mover fácilmente y se puede lograr, con la convección, lo que se llama un efecto dínamo", dijo el Dr. Guillot. El jurado todavía está deliberando sobre si Júpiter tiene un núcleo rocoso. Esta determinación es una de las preguntas clave que Juno recibió para responder. Las primeras investigaciones sugieren que puede funcionar, pero no en el sentido de que sea fácilmente comprensible. Podría ser bastante difuso; "diluido" o "parcialmente mezclado con el interior", dice el científico francés