2

Ambas son microscópicas, sólidas o líquidas, naturales (polen fresco y esporas transportadas por el aire) o no y están presentes en nuestro entorno. Su diferencia, tamaño . El de una macropartícula (llamada partículas finas) está entre 0.1 y 100 micrones. El diámetro nominal de una nano partícula (denominado partículas ultrafinas, definidas como un nano objeto) es inferior a aproximadamente 100 nm. Más o menos biodegradable en función de su naturaleza: minerales, biológicos, complejos, partículas finas o ultrafinas que se producen de forma natural en el aire (entre 20,000 y 50,000 / cm³) y circulan por nuestro medio ambiente, agua, agua aire, el suelo.

Partículas ecotóxicas o contaminación microparticulada, provienen de la industria, la combustión, el transporte, pero también la erosión del suelo.

Pueden ser absorbidos por organismos vivos o matrices minerales (arena fina, polvo), sirven, por ejemplo, como alimento para musgos y líquenes. Pero las nanopartículas (<100nm) pueden ser producidas deliberadamente por la industria: es nanotecnología . Probablemente haya escuchado acerca de las macropartículas de asbesto (aún presentes en el aire de las ciudades) y el diésel .

Usado en campos extremadamente variados

Neumáticos, paneles fotovoltaicos, presentes en ciertos pesticidas (los estudios han demostrado que las plantas de soja pueden absorber nanopartículas de óxido de zinc) o en cosméticos, filtros solares o en envases de alimentos, utilizados para filtrar los rayos UV, a prueba de agua un contenedor, o como un filtro antimicrobiano, agente antiolor, sensor de humedad ...

Vídeos destacados del día

Otro ejemplo es el nanoaluminio, que hace que el papel de aluminio sea más reflectante y menos pegajoso. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), mejoran "la seguridad, la trazabilidad y la vida útil de los productos alimenticios". En los Estados Unidos, los productos a nano escala se han usado durante muchos años: dióxido de titanio, utilizado como tinte blanco (E171) en muchas pastas dentales y alimentos, chicle Trident, M & M's, Mentos. En Europa, las nanopartículas están presentes en los alimentos a través de los aditivos alimentarios, por ejemplo: la sílice es un aditivo anti aglomerante con clasificación E 551 en los envases. ¡Este aditivo no se identifica como "nano"! De acuerdo con los estudios, efecto en nuestras células [VIDEO] que causa la disfunción de la división celular y la interrupción del tráfico celular . Otros estudios muestran que las nanopartículas pueden ingresar a los vasos sanguíneos, el sistema linfático y varios órganos e interferir con el sistema inmunitario .

Según Afssa, " el hígado y el bazo son órganos diana, pero algunas nanopartículas se encuentran en los riñones, los pulmones, la médula ósea y el cerebro ".

El director de investigación del CNRS dijo que es difícil generalizar la toxicidad de las nanopartículas, ya que depende de los parámetros de tamaño, morfología y composición química. Desde enero de 2013, Francia ha legislado, los fabricantes de alimentos ahora deben declarar productos que contienen nanopartículas .