La pregunta crucial, sobre la cual muchos científicos están trabajando, es si este mecanismo de neurodesarrollo continúa hasta la edad adulta. Un estudio reciente parece negar esta posibilidad. El experimento, que involucró a tres universidades diferentes en todo el mundo (China, España y los Estados Unidos), investigó neurogénesis en 59 pacientes con edades comprendidas entre las etapas fetales y los 77 años. Los científicos han encontrado suficiente actividad neuronal solo en muestras prenatales y neonatales, "examinamos el hipocampo, esperando ver muchas neuronas jóvenes", dice Arturo Alvarez-Buylla, neurocientífico de la Universidad de California ".

nos sorprendimos cuando no los encontramos ".

Sin embargo, el escepticismo de algunos especialistas que no quieren correr demasiado y anular los descubrimientos anteriores sigue vivo, de hecho, muchos argumentan que los investigadores pueden haber cometido errores o lo que sea.

La aplicación de la neurogénesis

Si la formación de nuevas neuronas a partir de células madre se confirmara definitivamente, este hallazgo podría tener resultados importantes con respecto a la terapia en pacientes que sufren de patologías neurocelebrales . Las células madre neuronales, de hecho, se comportan exactamente como las células madre de otros tejidos: por lo tanto, en el caso de la muerte de una célula, pueden reemplazarla creando una nueva. El descubrimiento, llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, podría resultar útil en el tratamiento de enfermedades que hasta ahora siguen siendo total o parcialmente desconocidas: como epilepsia, esquizofrenia, depresión y Alzheimer.

Una droga que revitaliza las neuronas

Una investigación conducida por la Universidad de Manchester ha desenterrado un nuevo medicamento que reduciría las lesiones cerebrales causadas por el accidente cerebrovascular. El medicamento, que actualmente se usa como antiinflamatorio, ha sido sometido en esta nueva visión solo a los roedores, pero han respondido positivamente al tratamiento.

De hecho, ha habido una reducción en la muerte celular de las células existentes y un aumento en la formación de nuevas neuronas . Aún no se han realizado pruebas en humanos, pero una aplicación médica podría llegar pronto porque este tipo de tratamiento podría ser más efectivo que los que se usan actualmente.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!