La turbera de los #árboles [VIDEO] #coníferos es producida por el lado finlandés de la industria forestal en alrededor de 3 millones de toneladas por año. Las coníferas son árboles o arbustos evolutivamente muy antiguos que aparecieron cientos de millones de años antes que los árboles de hoja ancha.

La palabra #conífera deriva del griego: “conus” y “ferre”, que se traduce en “llevar conos”, haciéndose alusión a la principal característica de las Coniferópsidas; poseer estructuras reproductivas denominadas conos o más comúnmente piñas. Las plantas que forman esta colección son las especies #forestales dominantes en los climas fríos y de altas montañas.

Proyecto Finlandes de toxinas venenosas

Gracias a un proyecto finlandés, las toxinas venenosas pueden eventualmente ser reemplazadas por sustancias naturales de las #conchas de las coníferas. Las conchas de las coníferas finlandesas contienen, en particular, cantidades significativas de taninos-polifenoles solubles en agua que pueden utilizarse como alternativas renovables a los compuestos #fenólicos #toxicológicos comúnmente usados ​​en los pegamentos.

El Centro de Investigación Tecnológica [VIDEO]VTT, Luonnonvarakeskus (Luke) y la Universidad de Ciencias Aplicadas del Sudeste de Finlandia (Xamk) desarrollan su método de producción industrial para el proceso de #extracción de #polifenoles en su proyecto Susbinders.

La turbera de los #árboles #coníferos es producida por el lado finlandés de la industria forestal en alrededor de 3 millones de toneladas por año.

En la actualidad, los sobres se queman principalmente como aserraderos o #plantas de celulosa como energía de proceso. Los participantes en el proyecto creen que una utilización más eficiente del caparazón agregará valor a la biomasa forestal en Finlandia y creará un nuevo negocio.

Situación Actual

En la actualidad, los taninos se producen mediante procesos de #extracción a base de agua de #árboles tropicales como la acacia. El mayor uso de taninos es el teñido del cuero. Los taninos también son adecuados para aplicaciones adhesivas, pero su uso para este propósito es relativamente limitado.

El Centro Finlandés de Investigación Tecnológica (VTT) estima que la mejor utilización del caparazón de coníferas tiene un enorme potencial de mercado ya que el mercado mundial de resinas con base fenólica vale alrededor de 10 000 millones de euros anuales. Las resinas adhesivas #fenólicas se utilizan principalmente en la fabricación de #madera contrachapada y laminados como aglutinante.

El proyecto Susbinders está financiado por Business Finland, socios de investigación y once compañías. El presupuesto total del proyecto es de 728 000 EUR.