A principios de 1900, un astrónomo llamado Annie Jump Cannon se dispuso a catalogar las estrellas. Como era una mujer, no se la consideraba una astrónoma, sino una computadora. Parte de un equipo de mujeres astrónomos que recorrieron enormes cantidades de datos fotográficos. Las computadoras hicieron el trabajo pesado de minería de datos y análisis.

La especialidad de Cannon era identificar espectros de líneas atómicas a la luz de las estrellas. Al pasar la luz de las estrellas a través de un prisma, la luz podría extenderse en un arco iris de colores. En lugar de un arco iris suave, los arcoiris de luz de las estrellas tienen espacios oscuros conocidos como líneas de absorción.

Estas líneas de absorción son causadas por un gas más frío en la superficie superior de una estrella, que absorbe parte de la luz. Como cada tipo de elemento en la tabla periódica absorbe diferentes colores, el patrón de líneas de absorción nos permite identificar los elementos que están en la estrella. Puede ser difícil identificar esos patrones, pero a lo largo de los años, Annie Jump Cannon fue muy bueno en eso.

Ella pudo identificar las líneas de absorción de una estrella en aproximadamente un segundo

Al observar miles de estrellas, Cannon desarrolló método para catalogar estrellas utilizando un conjunto de líneas de absorción conocidas como la serie Balmer. A diferencia de otros métodos para catalogar estrellas, Cannon's fue claro y fácil de medir.

También separó las estrellas por su temperatura y color, ya que la serie Balmer se ve afectada por la temperatura. El método de Cannon es tan efectivo que nos permitió comprender la evolución básica de las estrellas . Sigue siendo el método de catálogo que usamos hoy.

Con el auge de las computadoras electrónicas, la catalogación de estrellas está muy automatizada, pero aún hay desafíos por superar.

Una es identificar estrellas con un origen común. Sabemos que las estrellas se forman en grandes grupos conocidos como guarderías estelares .

Nuestro Sol se formó dentro de una guardería estelar, por lo que debe haber estrellas que sean sus hermanos . Estas estrellas estarían hechas del mismo tipo de elementos que nuestro Sol, ya que se formaron a partir de la misma nube de materia.

La historia familiar de las estrellas

Pero incluso con los mismos elementos, el espectro de una estrella grande y brillante es diferente de una estrella tenue y fría. Annie Jump Cannon pudo identificar estrellas centrándose en unas pocas líneas fáciles de observar. Identificar líneas comunes entre miles de estrellas no se puede hacer a mano. Pero podría hacerse por software.

Aquí es donde entra en juego otra computadora llamada Cannon. Recientemente, un equipo de astrónomos creó un programa para identificar los espectros de línea en miles de estrellas. Lo llamaron Cannon después del original Annie Jump, y lo entrenaron con datos que los astrónomos identificaron a mano. Finalmente, el programa podría identificar los espectros de línea por sí mismo.

El objetivo del programa es #identificar las estrellas que están relacionadas entre sí. Lo que podrías llamar la #historia familiar de las estrellas.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!