El planeta en cuestión, llamado WASP-104b, está clasificado como un Júpiter caliente, lo que significa que es casi tan masivo como Júpiter pero orbita casi abrasivamente cerca de su estrella madre, y absorbe casi el 99% de la luz que recibe.

Los investigadores de la Universidad de Keele en Staffordshire, Inglaterra, no descubrieron el WASP-104b, que se describió por primera vez en 2014. Más bien, los autores revisaron un conjunto de nuevos datos proporcionados por el Telescopio Espacial Kepler para conocer más sobre el exoplaneta, que es 466 años luz de distancia.

Por ejemplo, ahora sabemos que WASP-104b orbita tan cerca de su estrella madre que completa una rotación orbital completa una vez cada 1.76 días. Sin embargo, la característica más llamativa del planeta es su extraordinaria respuesta a la luz, o la falta de ella, para el caso.

Júpiter

Los científicos estiman que el Júpiter caliente absorbe casi el 99% de toda la luz entrante que lo alcanza, lo que lo hace casi invisible. Es uno de los planetas más oscuros conocidos por los astrónomos, el primer lugar perteneciente a un exoplaneta de tono negro llamado TrES 2B, o Kepler-1b, ubicado a unos 750 años luz de la Tierra.

"De todos los planetas oscuros que pude encontrar en la literatura, estos son los cinco primeros", dijo a New Scientist el autor del estudio Teo Mocnik, investigador de la Universidad de Keele en Staffordshire, Inglaterra . "Creo que los tres mejores".

El método de tránsito

Los astrónomos aprendieron todo esto al emplear el método de tránsito, que implica medir el diminuto oscurecimiento de una estrella distante cuando un planeta pasa frente a ella.

Junto con el método de tránsito, los astrónomos Keele también midieron la sutil ondulación gravitacional WASP-104b inflinge sobre su estrella anfitriona.

WASP -104b orbita extremadamente cerca de su estrella madre e, irónicamente , es precisamente debido a esta proximidad que el mundo alienígena es tan oscuro. WASP-104b está bloqueado por mareas, lo que significa que al igual que la luna de la Tierra, siempre muestra el mismo lado que su estrella anfitriona, con la cara opuesta siempre mirando hacia la estrella principal .

Como resultado, de un lado hay un día permanente, mientras que el otro lado experimenta una noche interminable. Siendotan cerca de su estrella enana amarilla, el lado diurno de WASP-104b está demasiado caliente para permitir que se formen nubes o hielo, que normalmente iluminan un planeta y reflejan la luz hacia afuera. En cambio, se cree que WASP-104 está cubierto por una atmósfera nebulosa que comprende sodio atómico y potasio, que se sabe que absorben muchos colores en el espectro visual.

WASP-104b

Los astrónomos estiman que WASP-104b absorbe entre el 97% y el 99% de toda la luz que recibe, por lo que parece más oscuro que el carbón.

En realidad, sin embargo, el planeta probablemente tiene un halo púrpura o rojo oscuro que lo rodea, debido a la radiación solar entrante, es solo que realmente no podemos decir desde nuestro punto de vista, a 466 años luz de distancia.