Bajo los escudos de hielo en el norte de Canadá existen probablemente dos lagos #prístinos y muy salados. Las aguas detectadas por mediciones ultrasónicas pueden haber estado aisladas del mundo exterior durante 120,000 años, informan los #Investigadores en la revista Science Advances.

El equipo dirigido por Anja Rutishauser de la Universidad de Alberta en Edmonton espera un #ecosistema intacto de criaturas #desconocidas.

Anuncios de los Investigadores

El interés de los #científicos en muestras de lagos bajo capas de hielo antiguas es excelente.

Hubo agujeros en la Antártida, por ejemplo en Ellsworthsee, sobre el cual las torres de hielo tienen 3,2 kilómetros de espesor, y en el lago Wostoksee con su capa de hielo de casi cuatro kilómetros de espesor .

Los investigadores rusos han anunciado que han descubierto microorganismos desconocidos en el lago Wostok, pero los resultados son muy controvertidos . En 2013, científicos británicos informaron que habían recolectado 20 cultivos bacterianos diferentes del mar de Hodgson, también en la Antártida, algunos de los cuales no podían ser asignados a una especie conocida .El descubrimiento actual de agua líquida bajo el hielo fue logrado por los científicos en la isla de Devon en el noreste de Canadá.

La capa de #hielo de Devon llamada capa de hielo tiene una altura de hasta 1900 metros. Con un sonar, los investigadores descubrieron zonas en las que las ondas ultrasónicas se reflejan particularmente bien, lo que indica #agua líquida.

Lakes aún no tiene nombre

Los #lagos, anteriormente conocidos como T1 y T2, están ubicados en los valles de las montañas y se cree que tienen un tamaño de 5 y 8,3 kilómetros cuadrados.

Acerca de T1 son aproximadamente 560 metros de hielo, alrededor de T2 aproximadamente 740 metros. Según los investigadores, ambas aguas podrían ser algo especial: basándose en las mediciones de ultrasonido, Rutishauser y sus colegas determinaron que las #temperaturas en los lagos eran como máximo de menos 10.5 y menos 12 grados Celsius. Si el agua es #líquida a niveles tan bajos, debe contener entre 140 y 160 gramos de sal por kilogramo de agua, escriben los investigadores; solo un contenido de sal tan alto podría disminuir el punto de rocío del agua en consecuencia.

En comparación, los océanos tienen un promedio de 35 gramos de sal por kilogramo de agua, mientras que más de 300 en el Mar Muerto.

Eso también podría interesarte

El contenido de sal puede ser comparable al del lago bajo el glaciar Taylor en la Antártida. Sin embargo, este lago está asociado con un sistema salado de aguas subterráneas que se origina en el agua de mar antigua. No hay un #ecosistema cerrado allí.

Los #lagos de #hielo en Groenlandia generalmente no están sellados, sino que se alimentan con agua de deshielo. La sal en T1 y T2 muy probablemente proviene de las montañas circundantes, que contienen grandes cantidades de sal de roca.

Si la vida existe en estos lagos, podría haberse desarrollado de forma aislada, ya que el área ha estado cubierta por hielo glacial durante al menos 120,000 años, enfatizan los investigadores.

Esto también da motivos para esperar que algún día, bajo el hielo de la luna de Júpiter Europa o el hielo de los casquetes polares en Marte , sea posible encontrar seres vivos.