Como todos los años, ha llegado el momento de disfrutar del hermoso espectáculo que nos brindan las Líridas en el cielo. Desde el atardecer del pasado viernes 20 de abril hasta la madrugada del lunes (23 de abril) el espectáculo astronómico será visible en el cielo, y sin necesidad de usar ningún accesorio especial.

Para ver la mayor cantidad de meteoros, se recomienda hacerlo a pocas horas antes del amanecer, porque es cuando el punto radiante -cerca de la estrella Vega en la constelación de Lyra - está más alto en el cielo, yes justo el momento en el que se verán más meteoritos en el cielo.

Ahora bien, si te encuentras en el Hemisferio Sur no tendrás la misma suerte. Como el punto radiante de esta lluvia está ubicado muy al norte en la cúpula del cielo, la estrella Vega se eleva solo horas antes del amanecer, así que el número de meteoritos que serán visibles en el Hemisferio Sur será mucho menor que en el Hemisferio Norte.

Meteoritos y planetas

Además de estar muy atento a las líridas, no puedes dejar de aprovechar la oportunidad de ver a tres planetas: Jupiter, Saturno y Marte también serán visibles.

El planeta Jupiter estará al oeste de la estrella Antares, y los planetas Saturno y Marte al este de Antares. Aunque, es importante que sepas que la visibilidad dependerá de dónde te encuentres y que tan despejado esté el cielo.

Sin embargo, las protagonistas de la jornada serán las Líridas. Aunque esta Lluvia de Meteoritos no es la más importante, astronómicamente hablando, y puede ser un poco impredecible, normalmente deja ver entre 10 y 20 meteoritos. En raras ocasiones, pueden bombardear el cielo con unos 60 a 100 meteoros por hora. Además, este fenómeno a veces produce bolas de fuego o meteoros excepcionalmente brillantes.

¿Por qué mirar los meteoros antes del amanecer?

Aunque hay excepciones, la mayoría de las lluvias de meteoros son mejores en las horas posteriores a la medianoche. La clave es el punto radiante de la lluvia, en este caso en la dirección aproximada de la estrella brillante Vega.

Esta estrella se eleva sobre el horizonte noreste hacia la mitad de la tarde (9 a 10 p.m. hora local) en las latitudes medias del norte.

Al sur del Ecuador, esta estrella se eleva más tarde, en las horas antes del amanecer. Así que cuanto más alta esté Vega en el cielo, más Líridas se podrán ver. Dado que una estrella se eleva a su punto más alto al amanecer o cerca del amanecer, la mejor visualización de esta lluvia suele ser en ese momento.

Sin embargo, los meteoros irradian desde un solo punto, pero se pueden ver volando en todas las partes del cielo nocturno.

Como la mayoría de los meteoros en las lluvias anuales, las Líridas son los restos de un cometa que orbita al sol. Se queman en la atmósfera a unas 60 millas (100 km) de altura. Mientras tanto, Vega no está realmente conectado con los meteoros. Se encuentra trillones de veces más lejos a 25 años luz.

Así que, no hay mejor manera de celebrar el Día de La Tierra que siendo testigos de una de sus grandes maravillas. Si no has podido disfrutar de la lluvia de meteoritos durante el fin de semana, no te preocupes, aún tienes una última oportunidad de disfrutar de este hermoso fenómeno astronómico.

¿No tienes plan para la noche del domingo? Pues te sugerimos quedar con amigos, buscar un lugar alto y lejos de luces artificiales, donde puedan ver el cielo lo más despejado posible, lleven algunas sillas o simplemente reclínense y esperen a que el cielo los sorprenda. El mejor momento para ver la lluvia de meteoritos Líridas es durante las oscuras horas previas al amanecer del domingo 22 de abril de 2018, así como las primeras horas de la mñana del lunes 23 de abril.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más