Hans Jonatan ha estado muerto durante 190 años. Nadie sabe exactamente dónde está enterrado, no hay huesos, ni pelo, ni dientes. Y, sin embargo, los genetistas islandeses han logrado reconstruir su #ADN, sin una sola de sus células. Eso solo podría tener éxito en Islandia. Muestra por qué la isla en el extremo norte se está convirtiendo cada vez más en la mina de oro de la #investigación #genética.

Un africano en Islandia

Hans Jonatan fue el primer hombre de piel oscura en Islandia.

Anuncios

Escapó de la #esclavitud en la isla en 1802, se casó con un islandés y tuvo dos hijos con ella. Y aquí es donde entra la primera de las peculiaridades de Islandia: durante cientos de años, los #islandeses han catalogado exactamente quién desciende. Somos una nación interesada en la investigación de pedigrí, explica el neurólogo Kári Stefánsson. Si nos fijamos en las antiguas sagas islandesas que fueron escritas en los siglos XII y XIII, al principio encontrarás páginas y páginas con pedigríes.

Anuncios

En los Archivos Nacionales de Reykjavik, los libros de #linaje se alinean en estantes largos. Cada lugar, cada patio, cada niño se anota en él año tras año. Así que los descendientes del investigador de Stefánsson Hans Jonathan pudieron encontrarlo.

Enorme base de datos de genes

Stefánsson reconoció el valor científico de este increíble tesoro hace años, renunció a su prestigiosa cátedra en la élite de la Universidad de Harvard con una sacudida de cabeza y fundó la firma de investigación #genética Decode en 1996.

¡No te pierdas las últimas noticias!
Haz clic en el tema que más te interese y te mantendremos al corriente con aquellas noticias que no debes perderte.
Investigación Científica

Desde entonces, aproximadamente la mitad de los islandeses decodificados han hecho su ADN disponible para fines de #investigación . Creó una de las bases de datos #genéticos más grandes del mundo.

Por lo tanto, el equipo del #científico excéntrico ha descubierto mutaciones genéticas que protegen contra el Alzheimer y los ataques cardíacos, por ejemplo. Exploraron la interacción entre creatividad y esquizofrenia. Actualmente está trabajando en la cuestión de cómo el cerebro genera #pensamientos y #emociones.

Más de 500,000 tubos de ensayo con muestras de sangre se congelan a menos 26 grados Celsius en la bodega Decode. Si se necesita uno, un robot lo trae a la bandeja de salida; si retira el cristal manualmente, la temperatura en el almacén fluctuaría demasiado, explica un empleado.

ADN reconstruido, sin una sola célula

Algunos de estos tubos de ensayo también contienen la sangre de los descendientes de Hans Jonatan. Los #genotipos de 182 de sus 788 descendientes fueron examinados por Decode e identificaron los fragmentos que son tan inusuales para #Islandia.

Anuncios

Como en un rompecabezas que abarcaba miles de piezas, pudieron reconstruir una parte del ADN de Hans Jonathan con la ayuda del ADN de los islandeses . Reunieron el 38 por ciento del #genoma materno, e incluso descubrieron que su madre debe venir de Benín, Nigeria o Camerún.