Puede considerarse un indicador bastante confiable de nuestra salud . Por ejemplo, se sabe que a cierta edad el cabello tiende a ser gris hasta que es completamente blanco . Es un fenómeno absolutamente fisiológico en la vida de un hombre y una mujer, pero existen factores que pueden acelerar este proceso. En particular, los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud y la Universidad de Alabama han descubierto cómo el sistema inmuneél podría jugar un papel no secundario en la apariencia de cabello blanco. Pero consideremos más específicamente lo que surgió de este estudio cuyos resultados se publicaron en la revista de PLOS Biology.

Pelo gris: no solo genética

Los investigadores observaron la siguiente correlación: si el organismo se enfrenta a más infecciones, más se observa una disminución en las células que producen los pigmentos que le dan color al cabello, hasta en algunos casos para que desaparezca por completo. Y, de hecho, el pelo blanco es un fenómeno que se ve afectado por una cierta susceptibilidad individual: por ejemplo, teniendo en cuenta los extremos, hay quienes pueden desarrollar un pelo canoso ya a los 15 y los que ven el primer cabello blanco aparecen solo hacia los cuarenta años.

Los investigadores, teniendo en cuenta estas diferencias individuales, se preguntaron si, además de las causas de naturaleza genética, también había otros factores que deben tenerse en cuenta.

Injerto de la corona: el sistema inmune también tiene algo que ver con eso

El color del pelo depende de los melanocitos, que son las células producidas por el vástago melanocítico.

Cuando un cabello cae, las células madre producen nuevos melanocitos para el nuevo folículo.

Con la edad, sin embargo, estas células dejan de funcionar, por lo que los pelos vuelven a crecer sin pigmento, encanecimiento o blanqueamiento. Los autores de esta investigación han descubierto que el sistema inmunitario desempeña un papel importante en el proceso de encanecimiento del cabello , en particular, el sistema inmunitario nos protege del ataque de virusy bacterias.. Uno de los mecanismos por los cuales nos defiende es estimular las células que son atacadas por virus y bacterias para producir moléculas conocidas como interferones.

Estas moléculas dan la alarma también a las otras células, lo que les permite tomar medidas para eliminar los patógenos. Los interferones, sin embargo, cuando se producen en número excesivo, van a interferir con la producción de una proteína llamada Mitf, que es importante para el funcionamiento de los melanocitos. Por ejemplo, en ratones, los investigadores han observado que la activación del sistema inmune ha producido una disminución significativa tanto en los melanocitos como en las células melanocíticas.

Por lo tanto, los resultados de este estudio podrían explicar por qué el pelo blanco aparece prematuramente en algunas personas que han estado expuestas a muchas infecciones desde la infancia. Sin embargo, se necesitarán más estudios para comprender completamente los mecanismos de este fenómeno.