Esta última semana fue publicado en la revista Nature , un artículo sobre un nuevo dinosaurio algo diferente de los demás ya descubiertos. Es un escuillinei Halszkaraptor , que fue encontrado en Mongolia.

Este dinosaurio tenía un pico de pato con dientes de cocodrilo adaptadas para aletas con garras velociraptor brazos, piernas largas como las de un avestruz con garras más nítidas, y una larga cola. También conseguía nadar y alimentarse de pezones igual hacen los actuales pingüinos.

Puede parecer una mentira, pero este animal realmente existió y fósiles de este extraño dinosaurio fue descubierto recientemente para demostrar su existencia.

El gran descubrimiento

Antes de llegar a las manos de los paleontólogos con el fin de ser estudiado, fósil Halzie (apelativo cariñoso Halszakaraptor escullinei ) se encontró por primera vez en una excavación en la ciudad de Ukhaa Tolgad y después de que fue pasado de contrabando y vendido a varios coleccionistas de diversos países, como Japón, Reino Unido y Francia.

Sólo en 2015 pasaron a pertenecer a los paleontólogos, que iniciaron sus estudios sobre el nuevo dinosaurio.

Al principio, todos ellos desconfiaron que el fósil fuese falso, pues un animal con tales características es algo realmente difícil de creer que vino a existir. Entonces, decidieron realizar varias pruebas utilizando lo que hay de más avanzado.

El ESRF (European Synchroton Radiation Facility - Instalación de Radiación Síncotron Europea, en traducción libre) funciona con la tecnología de microtomografía de múltiples resoluciones de rayos X, que permitió que se hiciera un análisis preciso y detallista del fósil del nuevo dinosaurio sin haber necesidad de destruirlo durante el proceso.

Gracias a estos análisis y estudios, se ha demostrado la veracidad de fósiles Halszakaraptor escullinei ,permitiendo la publicación del artículo en la revista Nature.

¿Cómo vivió el Halszakaraptor escullinei ?

De acuerdo con sus características y los diversos estudios hechos acerca de su fósil, los científicos consiguieron descubrir muchas informaciones sobre cómo vivía ese dinosaurio.

Halzei vivió en el período Cretácico, hace entre 71 y 74 millones de años, era de unos 1,20 metros de altura y vivió en lo que hoy es Mongolia.

Él poseía hábitos carnívoros y se alimentaba, principalmente, de peces.

Dotado de un cuello largo similar al de un cisne y dientes afilados, también posee un plexo (conjunto de nervios interconectados) parecido al de cocodrilos. Todas estas características le permitían cazar presas rápidas y resbaladizas como peces y otros animales acuáticos.

Vivía bien tanto en la tierra como en el agua, siendo uno de los únicos dinosaurios que poseen hábitos de vida doble.

Por desgracia, unos pocos millones de años después de su nacimiento, fue la extinción de los dinosaurios , y este hermoso y extraños animales dejó de poblar el planeta.