Los arqueólogos han luchado durante décadas sobre cómo y cuándo las personas llegaron por primera vez a las Américas. ¿Caminaron por un corredor entre los grandes glaciares del oeste de Canadá hace unos 13.500 años? ¿O viajaron en bote incluso antes? Nuevas investigaciones apoyan una llegada temprana del mar, a través de la costa del Pacífico.

Al fechar rocas y huesos [VIDEO] de animales, los científicos concluyen que la costa del sureste de Alaska estuvo en gran parte sin hielo y llena de vida vegetal y animal hace unos 17,000 años, un ambiente acogedor para las personas que se aventuran hacia el sur en un mundo nuevo.

Anuncios

"Es el tipo de estudio que más necesitamos", dice Quentin Mackie, un arqueólogo de la Universidad de Victoria en Canadá que no participó en el trabajo.

Las reconstrucciones de paisajes antiguos como este, dice, proporcionan un buen punto de partida para imaginar cómo los pueblos antiguos habrían llegado a la costa, y dónde los arqueólogos deberían buscar sus asentamientos.

Los investigadores creyeron que entraron a Alaska por una pared de hielo

Hasta hace 20 años, el debate en sí estaba resuelto: los investigadores estaban seguros de que las primeras personas que ingresaron a América del Norte caminaron por un corredor sin hielo en el oeste de Canadá hace unos 13.500 años.

Pero muchos sitios arqueológicos en las Américas han sido fechados incluso antes, incluyendo Page-Ladson en Florida y Monte Verde en Chile.

Ahora, la mayoría de los arqueólogos piensan que los primeros estadounidenses salieron de Beringia, la tierra ahora ahogada entre Siberia en Rusia y Alaska, hace unos 16,000 años, probablemente antes de que se abriera el corredor sin hielo, y viajaron en barco por la costa del Pacífico.

Pero falta evidencia directa para tal viaje.

Alia Lesnek, geóloga de la Universidad de Buffalo, parte del sistema de la Universidad Estatal de Nueva York, quería saber cuándo habría sido posible el viaje.

Anuncios

Así que gastó el verano de 2015 en helicópteros entre remotas islas del sureste de Alaska, buscando rocas expuestas al cielo.

Tales rocas son constantemente golpeadas por los rayos cósmicos que se precipitan desde el espacio, que cambian los átomos individuales de oxígeno-16 en átomos de cuarzo a berilio-10, uno por uno.

Al medir la concentración de berilio-10, los investigadores pueden calcular cuánto tiempo ha estado la roca a la intemperie. Cuando Lesnek salió con las rocas de cuatro islas a lo largo de la costa del sureste de Alaska, descubrió que el hielo que las cubría se había derretido hace unos 17,000 años, justo a tiempo para la hipotética migración costera, informó hoy su equipo en Science Advances."Hacer la medición real es muy, muy difícil, por lo que cada uno de estos datos, para mí, es un diamante", dice Derek Fabel, un experto en esta técnica de datación en el Centro de Investigación Ambiental de las Universidades Escocesas en Glasgow.

Los investigadores dirigieron su atención a los huesos de los animales

Lesnek luego dirigió su atención a casi 200 huesos de animales que habían sido excavados [VIDEO]previamente en cuevas en el sureste de Alaska. Los huesos, de carnívoros y sus presas, se habían fechado con radiocarbono en la década de 1990, pero sus edades no habían sido corregidas por el hecho de que la mayoría de los animales vivía en el océano o comía muchos mariscos, lo que complica las estimaciones de radiocarbono.

Lesnek y sus colegas utilizaron las últimas investigaciones para explicar el efecto de las dietas marinas en el radiocarbono.

Anuncios

Salieron con sus hallazgos hace 45,000 años y el presente. Pero hubo una brecha notable entre hace unos 20,000 años y hace 17,000 años, lo que implica que el área estaba cubierta de hielo durante ese tiempo.

Ese hielo "pudo haber entrado y salido bastante rápido", dice Duane Froese,un geólogo de la Universidad de Alberta en Edmonton, Canadá, que no participó en la investigación. "Diez, 20, 50 años después de la retirada de los glaciares, podrías tener una especie de tundra", agrega Mackie. "Y eso hace que sea más atractivo para alguien salir de su bote".

Aún así, John Ives, un arqueólogo también de la Universidad de Alberta,advierte contra el recuento del corredor sin hielo por el momento. La nueva investigación de ciencias de la tierra muestra que la tierra en el corredor fue expuesta hace 15,000 años, y se espera más trabajo. Incluso si las personas ingresaran por primera vez a las Américas a lo largo de la costa, el corredor sin hielo podría haber sido utilizado por otra ola de viajeros, tal vez incluso personas que se movían de sur a norte. "Realmente deberíamos esperar que tanto los caminos costeros como los del corredor hayan sido significativos, en diferentes momentos y de diferentes maneras", dice Ives.