Las madres superaron en número a los padres a lo largo de gran parte de la historia de la humanidad, muestra un nuevo análisis de ADN de personas de todo el mundo. Los hallazgos genéticos ofrecen evidencia de poliginia, cuando un hombre tiene muchas esposas y otras costumbres reproductivas, ya que las personas emigraron de África.

[Históricamente] más mujeres se estaban reproduciendo que los hombres", dijo el investigador del estudio Mark Stoneking, profesor de antropología biológica en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania. "Esto sucede a menudo en las sociedades humanas, porque no todos los hombres pueden permitirse esposas, o a veces unos pocos hombres tendrán muchas esposas".

Según los investigadores, estas prácticas dieron como resultado que las mujeres hicieran una contribución genética más grande a la población mundial que los hombres.

[5 mitos sobre el poliamorio desenmascarado]

-El nuevo método utilizado por Stoneking en su nuevo estudio-

Stoneking y sus colegas utilizaron un nuevo método para analizar la variación genética dentro del cromosoma Y masculino. Al observar una parte del cromosoma Y, encontraron todas las variantes genéticas, o pequeñas diferencias en el orden de las "letras" del ADN dentro de esa región.

Los estudios previos solo habían analizado algunas de las variantes, lo que ha llevado a datos poco confiables, porque "uno solo descubre las variantes genéticas que ya conoce, y no las nuevas variantes genéticas", dijo Stoneking.

Él y sus colegas pusieron su nueva técnica a trabajar en muestras de ADN de 623 varones de 51 poblaciones de todo el mundo, incluidas poblaciones australianas, europeas y estadounidenses.

El nuevo método les permitió tomar las muestras de ADN de cada hombre y comparar el cromosoma Y heredado paternalmente (NRY), que se transmite de padre a hijo, con ADN mitocondrial (ADNmt), que las madres transmiten a sus hijos, dijo Stoneking. .

Las mujeres probablemente viajaron para casarse, dejar sus lugares de origen y mudarse con sus maridos, según mostró el análisis genético. Por lo tanto, las mujeres migraron más que los hombres, extendiendo su ADN mitocondrial femenino a lo largo y ancho y reduciendo la variabilidad genética entre las poblaciones. Los hombres, por el contrario, tienden a quedarse quietos, lo que hace que sus hijos tengan genes distintos en cada población.

"Encontramos que las diferencias genéticas entre las poblaciones son mayores para el NRY [masculino] que para el mtDNA [femenino], pero no tan grandes como algunos estudios encontrados anteriormente, por lo que los métodos utilizados tienen un impacto en los resultados", dijo Stoneking.

-La escala del ADN en la población mundial-

En una escala regional, las muestras de ADN mostraron una historia detallada.

Por ejemplo, las personas en Asia Oriental y Europa tienen mayores diferencias genéticas para el ADN paterno que para el materno, lo que sugiere altos niveles de migración femenina. En contraste, las poblaciones en África, Oceanía y las Américas tienen mayores diferencias para el ADN materno que para el ADN paterno. Tal vez se reprodujeron menos hombres que mujeres entre los primeros colonos de Estados Unidos, dijeron los investigadores cuando vieron la gran cantidad de diversidad de ADN mitocondrial.

El equipo también estimó qué proporción de hombres y mujeres en la población histórica se reprodujo.

Después de todo, algunos hombres y mujeres no tienen hijos sobrevivientes que puedan transmitir sus genes.

"Durante gran parte de la historia humana, una mayor proporción de mujeres en la población se reprodujo en relación con los hombres, encontraron. Esto significa "que a pesar de que puede haber un número igual de machos y hembras en una población, se está reproduciendo una mayor proporción de hembras que de machos", dijo Stoneking.

La nueva técnica precisa puede ayudar a los investigadores a estudiar otras facetas de la genética de la población humana y obtener más información sobre la historia de las madres y padres de la humanidad, dijo.