Los restos de un posible grupo familiar de neandertales, incluido un bebé, fueron descubiertos en una cueva en España, informaron los investigadores. Los huesos de los 12 individuos muestran signos de canibalismo, lo que sugiere que otro grupo de Neanderthal llegó y se deleitó con la carne.

Este grupo de neandertales murió hace unos 49,000 años, sugiere la investigación. Poco después, una tormenta violenta u otro desastre natural probablemente causó el colapso de la cueva y enterró sus restos en el sitio de El Sidron.

El lamentable caso se dio a conocer la semana pasada

El hallazgo, detallado la semana pasada en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, revela por primera vez la evidencia genética de un grupo de familiares de Neanderthal.

Los análisis sugieren que el grupo incluyó tres machos adultos, tres hembras adultas, tres adolescentes (posiblemente todos varones), dos juveniles (uno de 5 a 6 años y el otro de 8 a 9) y un bebé.

"Creo que esta es una pieza de investigación bastante importante, y [realmente] se suma a la comprensión forense de lo que sucedió en esa cueva", dijo John Hawks, un antropólogo de la Universidad de Wisconsin-Madison, que no participó en la investigación del estudio actual, refiriéndose a la posibilidad de canibalismo.

"No veo ninguna razón real para cuestionar el escenario, pero como en la mayoría de los casos de hallazgos arqueológicos, siempre hay preguntas sobre la fidelidad de la evidencia", dijo Hawks.

"Habiendo dicho eso, mi inclinación sería volver a visitar otros sitios de Neanderthal teniendo en cuenta la relativamente fuerte evidencia de canibalismo y 'guerra' sistemática en El Sidron. Creo que hay otras piezas que se pueden juntar en un caso más fuerte en muchos sitios, es decir, no creo que se tratara de un solo incidente sin paralelismos en ninguna otra parte "

Los restos han sido desenterrados en los últimos 10 años.

¡No te pierdas las últimas noticias!
Haz clic en el tema que más te interese y te mantendremos al corriente con aquellas noticias que no debes perderte.
Investigación Científica

"Fueron difíciles de aislar porque están muy fragmentados, debido al canibalismo", dijo el autor principal Carles Lalueza-Fox, del Instituto de Biología Evolutiva en Barcelona, ​​y agregó que incluían: muchos dientes, mandíbulas, huesos largos y cráneo.

Los investigadores usan el ADN mitocondrial

Los investigadores utilizaron el ADN mitocondrial, que reside en las estructuras de células generadoras de energía, para determinar quién estaba relacionado con quién.

Este tipo de ADN, a diferencia del ADN nuclear, se transmite solo a las mujeres. Para descubrir el sexo de los individuos, el equipo analizó los restos de un cromosoma Y, ya que solo los machos están equipados con una Y.

Los resultados sugirieron que el niño de 8 a 9 años era descendiente de una de las mujeres adultas, mientras que otra mujer adulta era la madre del niño de aproximadamente 5 o 6. Los tres varones adultos compartían ADN mitocondrial, sugiriendo que eran hermanos a través de la línea materna.