La teoría resuelve una paradoja cósmica de la propia creación del físico tardío. También señala un camino a seguir para que los astrónomos encuentren evidencia de la existencia de universos paralelos. El estudio fue enviado al Journal of High-Energy Physics 10 días antes de la muerte del profesor Hawking. En la década de 1980, el científico de Cambridge, junto con el físico estadounidense James Hartle, desarrolló una nueva idea sobre el comienzo del Universo.

Esto resolvió una dificultad con la teoría de Einstein que sugería que el Universo comenzó hace casi 14 mil millones de años, pero no dijo nada sobre cómo comenzó. En cambio, la idea de Hartle-Hawking utilizó una teoría diferente llamada mecánica cuántica para explicar cómo el Universo surgió de la nada.

La idea ató un extremo suelto pero creó otro, un número infinito que algunos podrían decir. Cuando los físicos analizaron la idea, surgió que llevaba consigo la implicación de que el Big Bang crearía no solo un universo, sino un suministro infinito.

Algunos, de acuerdo con la teoría de Hartle-Hawking, serían muy parecidos a los nuestros, quizás tengan planetas parecidos a la Tierra, sociedades, incluso individuos similares a los de nuestro Universo.

Otros universos serían sutilmente diferentes

Tal vez con planetas similares a la Tierra donde los dinosaurios no fueron eliminados. Y habría universos completamente diferentes al nuestro, sin tierras, tal vez sin estrellas y galaxias y diferentes leyes de la física.

Suena exagerado, pero las ecuaciones de esta teoría hacen que estos escenarios sean teóricamente posibles. Surge una crisis porque si hay infinitos tipos de universos con variaciones infinitas en sus leyes de la física, entonces la teoría no puede predecir en qué tipo de universo nos encontraríamos.

El profesor Hawking unió fuerzas con el profesor Thomas Hertog en KU Leuven en Bélgica, que es financiado por el Consejo Europeo de Investigación para tratar de resolver esta paradoja.

"Ni Stephen ni yo estábamos contentos con ese escenario", le dijo "Sugiere que el multiverso surgió al azar y que no podemos decir mucho más sobre eso. Nos dijimos entre nosotros: 'Quizás tengamos que vivir con eso'. Pero no queríamos darnos por vencidos".

Hawking es el fruto de 20 años de trabajo con el Profesor Hertog

Ha resuelto el rompecabezas recurriendo a nuevas técnicas matemáticas desarrolladas para estudiar otra rama esotérica de la física llamada teoría de cuerdas.

Estas técnicas permiten a los investigadores ver las teorías de la física de una manera diferente. Y la nueva evaluación de la teoría de Hartle-Hawking en el nuevo documento ha restaurado el orden hasta un multiverso hasta ahora caótico.

La nueva evaluación de Hawking-Hertog indica que solo puede haber universos que tengan las mismas leyes físicas que la nuestra. Esa conjetura significa que nuestro Universo es típico, por lo que las observaciones que hagamos desde nuestro punto de vista serán significativas al desarrollar nuestras ideas sobre cómo surgieron otros universos.

Por muy entusiastas que sean estas ideas, serán de gran ayuda para los físicos que desarrollen una teoría más completa sobre cómo se originó el Universo, según el Prof. Hertog. "Las leyes de la física que probamos en nuestros laboratorios no existieron para siempre. Se cristalizaron después del Big Bang cuando el universo se expandió y se enfrió.

El tipo de leyes que surgen depende en gran medida de las condiciones físicas en el Big Bang Pretendemos obtener una comprensión más profunda de dónde provienen nuestras teorías físicas, cómo surgen y si son únicas”.

Una consecuencia tentadora de los hallazgos, según el profesor Hertog, es que podría ayudar a los investigadores a detectar la presencia de otros universos estudiando la radiación de microondas que queda del Big Bang, aunque dice que no cree que sea posible saltar. De un universo a otro.