Históricamente creemos que el perro es el mejor amigo del hombre, es por ello que a lo largo de la historia hemos sido tan cercanos a ellos, pero ¿Qué tanto sabemos sobre las relaciones que han existido entre nuestras mascotas y nuestra especie? Tal parece que no sabíamos tanto como pensábamos En los Estados Unidos, se observó que los perros vivieron hace unos 10.000 años. De esta forma, se convirtieron en los más antiguos caninos domésticos conocidos de las Américas. Ellos estarían en nuestra compañía unos 1.500 años más de lo que se imaginaba anteriormente.

Al menos fue lo que informó el arqueozoólogo británico de la Universidad de Durham, en Inglaterra, Angela Perri, durante una conferencia anual de la Sociedad Americana de Arqueología el 13 de abril de este año.

La evidencia anterior, e incluso recientemente la más antigua, se basó en un análisis de carbono de una madera quemada encontrada en el lugar donde se habían enterrado los restos de perros que sirvieron de alimentos a los humanos. Eso hay cerca de 9,3 mil años en Texas.

Las evidencias

Por la ausencia de incisiones, que probablemente serían hechas por herramientas de piedras, los investigadores creen que los perros han muerto por causas naturales antes de ser enterrados. Y el entierro de ellos en sepulturas propias indican que eran animales considerados de alta estima por los pueblos antiguos.

Para algunos investigadores las primeras personas que llegaron en las Américas fueron tirados por perros en trineos.

Ellos habrían llegado en América del Sur hace 15 mil años. Sin embargo, no es posible afirmar si llegaron por rutas costeras o terrestres.Ningún perro fue encontrado, hasta hoy, en la parte noroeste de América del Norte, donde los primeros colonos atravesaban por un puente de tierra de Asia hacia el Nuevo Mundo.

Lo que lleva a los historiadores a creer que esas personas o no poseían perros, o habrían sido impedidos de atravesar debido a dos placas de hielo gigantes, lo que les hizo mudarse al interior, acompañados de sus compañeros peludos hace 10 mil años ."Por más que queramos creer que los perros inicialmente nos tiraron al Nuevo Mundo, eso puede no haber sido el caso", dijo Perri.

Sin embargo, evidencias genéticas sugieren que una segunda migración humana ocurrió hace unos 11.500 años y que esas personas, probablemente, trajeron perros a las Américas. Perri y sus colegas estudiaron los fósiles de los perros encontrados en Illinois y percibieron que las mandíbulas y los dientes inferiores de dos de ellos mostraban semejanzas con los lobos modernos.

El otro perro compartía rasgos con los coyotes de hoy en día, reflejando, posiblemente, cruces antiguos. Los dos primeros animales analizados compartían un ancestral genético en común, afirmó el biólogo celular Kelsey Witt Dillon, de la Universidad de California. Este ancestral se originó hace unos 15 mil años.

Entonces, ¿qué opinas de la materia?

Deja en los comentarios tu opinión y no te olvides de compartir con tus amigos.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!