Los astrónomos han tenido evidencia de agujeros negros con masas de no más de decenas de soles, y de millones o billones de gigantes de masa solar acechando en el centro de las galaxias. Pero los medianos, con miles o decenas de miles de masas solares, parecían estar perdidos. Su ausencia obligó a los teóricos a proponer que los agujeros negros supermasivos no crecían gradualmente al consumir lentamente la materia, sino que de algún modo emergían como gigantes listos.

-Los astrónomos descubren mas agujeros negros-

Ahora, los astrónomos parecen haber localizado algunos agujeros negros que faltaban por descubrir.

Un equipo internacional ha rastreado un archivo de espectros de galaxias y ha encontrado más de 300 pequeñas galaxias que tienen la firma de agujeros negros de masa intermedia (IMBH) en sus núcleos. Confirmaron que 10 de esos candidatos realmente tienen agujeros negros de peso mediano al consultar otros conjuntos de datos, aumentando su confianza en que la lista original "debe incluir al menos unas pocas docenas de [IMBH] genuinos", dice el líder del equipo Igor Chilingarian del Observatorio Astrofísico Smithsoniano. en Cambridge, Massachusetts.

Ezequiel Treister de la Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago, que no participó en el estudio, acude el trabajo de detective del equipo.

"Las mediciones del agujero negro son realmente difíciles; hemos estado tratando de hacer esto por muchos años ". Volker Bromm de la Universidad de Texas en Austin dice que la técnica del equipo es" bastante original "y llama a su trabajo" cuidadoso y responsable ". Los hallazgos, según los investigadores, podrían comenzar a desentrañar el misterio de la formación supermasiva de agujeros negros.

-Los agujeros negros son difíciles de encontrar-

Los agujeros negros de cualquier tamaño son difíciles de encontrar porque no emiten luz propia.

Pueden revelarse absorbiendo el gas y el polvo cercanos, calentándolos con tanta fuerza a lo largo del camino que emiten rayos X. Los rayos X que salen de los centros de muchas galaxias traicionan la presencia de agujeros negros supermasivos, conocidos como núcleos galácticos activos (AGN). Pero la señal de rayos X de un IMBH sería débil, y los satélites de rayos X existentes están orientados a observaciones detalladas de fuentes distantes, no a estudios de amplio alcance de galaxias múltiples. El archivo del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, por ejemplo, solo cubre el 2.5% del cielo.

Así que el equipo de Chilingarian buscó una señal alternativa de luz visible en un catálogo de 930,000 espectros de galaxias recopilados por el Sloan Digital Sky Survey (SDSS). Los rayos X producidos por un AGN ionizan nubes de gas de hidrógeno en el bulto galáctico a su alrededor, encendiéndolas a frecuencias particulares que producen picos distintos en el espectro de la galaxia. Las nubes más cercanas al agujero negro giran alrededor de él a gran velocidad, lo que cambia las frecuencias a través del efecto Doppler y borra cada pico espectral.

Las nubes de gas más lejanas se mueven más lentamente, por lo que los picos permanecen nítidos. Para identificar las galaxias que tienen un pequeño AGN, el equipo buscó picos espectrales que eran agudos en la parte superior pero difuminados alrededor de la base.