Los pacientes con apoplejía experimentan problemas continuados con el insomnio que pueden reducir su capacidad para volver a aprender las habilidades clave y ponerlas en mayor riesgo de depresión, según halla un nuevo estudio en la revista Scientific Reports .

En el primer estudio de este tipo, investigadores de la Universidad de Surrey, la Universidad de Freiburg, Alemania, y la Universidad de Berna, Suiza, realizaron un profundo experimento de laboratorio del sueño para comparar las señales cerebrales de pacientes en estado crónico (al menos un año después del accidente cerebrovascular) y la población general.

Las dificultades para dormir en aquellos que tuvieron un accidente cerebrovascular han sido reportadas durante mucho tiempo, pero se sabe poco sobre las señales cerebrales que subyacen al sueño deficiente, en particular cuando los pacientes están de vuelta en la comunidad. Tampoco está claro cómo dormir mal durante la noche se relaciona con la somnolencia y la fatiga durante el día.

Usando una prueba de polisomnografía (PSG), que evalúa los patrones de sueño de los cerebros durante dos noches, los investigadores descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular tardaron más tiempo en conciliar el sueño y que tenían una peor eficiencia del sueño: la relación entre el tiempo de sueño compartido y el tiempo transcurrido cama - que aquellos que no habían experimentado un accidente cerebrovascular.

Una prueba de latencia múltiple del sueño MSLT

También mostró que los pacientes con accidente cerebrovascular eran menos propensos a dormir o dormirse durante el día para compensar la pérdida de sueño por la noche. Sin embargo, eran más propensos a errores en una prueba de vigilancia que sus contrapartes, lo que aumentaba el riesgo de fallas cognitivas o caídas.

Es importante destacar que los investigadores encontraron que aunque la eficiencia del sueño se redujo en los pacientes, el tiempo total de sueño entre los grupos fue similar, lo que sugiere que las lesiones en los centros cerebrales para la regulación sueño-vigilia es poco probable que causen el insomnio.

¡No te pierdas las últimas noticias!
Haz clic en el tema que más te interese y te mantendremos al corriente con aquellas noticias que no debes perderte.
Investigación Científica

Más bien, los investigadores creen que los problemas del sueño experimentados por los pacientes con accidente cerebrovascular se deben a una serie de factores contribuyentes, como una mayor tensión psicológica, dolor e incomodidad, así como niveles reducidos de actividad física.

Annette Sterr, Profesora de Neurociencia Cognitiva y Neuropsicología en la Universidad de Surrey, dijo:

"Nuestra investigación muestra que aquellos que han sufrido un accidente cerebrovascular mantienen dificultades con el sueño, lo que probablemente afecte la recuperación general y la calidad de vida. La importancia del sueño para ayudar a la recuperación de los pacientes no debe subestimarse para ayudar a mejorar y mantener el y bienestar mental.

En la actualidad

El sueño no se considera en las pautas NICE para la rehabilitación del accidente, un tema que esperamos sea revisado por la organización a su debido tiempo. Aprovechar el poder del buen sueño probablemente maximice la recuperación y la calidad de vida.