Cuando el parásito Plasmodium causante de la malaria se desliza primero en el torrente sanguíneo humano, inyectado por la picadura de un mosquito infectado, no se dirige inmediatamente a los glóbulos rojos.

En cambio, busca refugio dentro del hígado y se reproduce rápidamente, copiando hasta 30,000 veces en el lapso de 48 horas.

Después de desarrollar fuerza en números, el parásito sale del hígado y se escapa al torrente sanguíneo, invade los glóbulos rojos y desencadena la devastadora enfermedad.

Anuncios
Anuncios

La batalla contra la malaria

Esta generalmente se enfoca en ayudar a las personas a evadir los mosquitos infectados o en desarrollar estrategias para matar al parásito después de que ataca a los glóbulos rojos . Pero un equipo de investigadores de la Universidad de Duke quiere tomar una táctica diferente: interrumpir el parásito mientras se esconde dentro del hígado.

En un nuevo estudio, el equipo muestra que el parásito Plasmodium engaña a las células hepáticas para que bombeen una proteína llamada aquaporina-3 y luego se roba la proteína.

Anuncios

El uso de un inhibidor para desactivar la aquaporina-3 reduce la capacidad del parásito de reproducirse dentro del hígado, informan los investigadores en PLOS Patógenos .

"Este parásito encontró una forma de manipular las células hepáticas del huésped para que sea favorable para este evento de replicación", dijo Emily Derbyshire, profesora asistente de química en Duke. "Esto sugiere que tal vez podamos desarrollar medicamentos para tratar de atacar al huésped para prevenir la malaria".

¡No te pierdas las últimas noticias!
Haz clic en el tema que más te interese y te mantendremos al corriente con aquellas noticias que no debes perderte.
Investigación Científica

Después de llegar al hígado, Plasmodium ingresa a las células del hígado, robando un poco de la membrana celular para formar una pequeña bolsa dentro de la célula. Esta bolsa, llamada vacuola, proporciona un puerto seguro mientras que el parásito crece y se divide, robando nutrientes y proteínas de la célula huésped a lo largo del camino.

"La etapa hepática es un punto de control, un cuello de botella, donde pasa de unas pocas docenas de parásitos a muchos miles de parásitos, que se liberan del hígado a la sangre donde se amplifica en cientos de miles de millones de parásitos", dijo Peter Agre, Director del Johns Hopkins Malaria Research Institute, que no participó en el estudio.

"Si pudiéramos apagar el fuego del bosque cuando sea la pequeña fogata más pequeña posible, eso sería un potencial avance terapéutico", dijo Agre, quien ganó el Premio Nobel de Química en 2003 por el descubrimiento de las acuaporinas.

Pero estudiar la etapa del hígado en el laboratorio es notoriamente difícil. Para infectar las células hepáticas, los investigadores primero deben aislar Plasmodium de las glándulas salivales de los mosquitos infectados, donde solo existe en pequeñas cantidades.

Anuncios

Dora Posfai, una estudiante de posgrado en el departamento de genética molecular y microbiología de Duke, pasó tres horas diseccionando mosquitos infectados bajo un microscopio, usando una aguja pequeña para cortar sus glándulas salivales y extraer los parásitos escondidos en su interior.

Después de infectar las células hepáticas humanas con el parásito, Posfai y Sandeep Dave, profesor de medicina en la Escuela de Medicina de Duke, utilizaron la secuenciación del ARN para peinar todos los 20,000 genes en el genoma humano, buscando genes que se encienden en células hepáticas infectadas.

Anuncios

.

El equipo decidió investigar el papel de una proteína que encontraron en mayor cantidad llamada aquaporina-3 (AQP-3), una proteína de canal que se asienta sobre las membranas celulares y desempeña un papel clave en el transporte de agua y nutrientes dentro y fuera de la célula .

Las células hepáticas normalmente no producen AQP-3, sino que dependen de otros tipos de aquaporina para el transporte de agua. Pero después de la infección con Plasmodium, las células del hígado comenzaron a producir la proteína en trozos.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más